Buscar

‘Gala’, nuevo nombre artístico de Fátima Risco, presenta su nuevo tema, ‘Todo cambió’

'Gala', nuevo nombre artístico de Fátima Risco, presenta su nuevo tema, 'Todo cambió'
Léeme en 6 minutos

La artista de la localidad pacense de Esparragosa de Lares ‘Gala’, que comenzó su carrera artística utilizando su propio nombre, Fátima Risco, inicia un nuevo proyecto musical con el tema ‘Todo cambió’ y la adopción de su nuevo nombre artístico.

En esta nueva balada pop con toques de flamenco la cantante ha trabajado junto al productor cacereño Ismael Moya, además de estrenarse como compositora.

‘Gala’ se formó en Psicología y Orientación educativa, aunque decidió apostar por su pasión, la música. Desde hace unos meses reside en Cáceres, donde se está formando y trabajando en un nuevo proyecto musical junto a Ismael Moya y un equipo de élite.

Tras obtener un amplio reconocimiento por cantar a dúo con ‘Melendi’ en uno de sus conciertos, la extremeña empezó a impulsar su carrera musical con una versión muy personal del tema de ‘Melendi’ ‘Tu jardín con enanitos’ y publicando su primer tema, ‘Ni un día más’, una balada pop sobre el empoderamiento tras un desamor, compuesto por la cacereña Estela de María, con la cual sigue trabajando como vocal y coach artístico.


Hemos hablado con la artista pacense para conocer más sobre su música.

Acabas de presentar ‘Todo cambió’, una balada flamenco pop. ¿De qué hablas en esta canción?
Esta canción habla de esas historias de amor que aparecen cuando y como menos te lo esperas para cambiar todos tus planes, pero que se quedan para aportarte muchas cosas bonitas.

Con esta canción te has estrenado como compositora. ¿Cómo fue el proceso de creación?
Fue hace como un año y medio, cuando me encontraba en un proceso más creativo e inspirador; una noche me vino directamente la melodía y la letra a la cabeza, y en los días siguientes continué así, y la deje apartada por un tiempo, hasta que el año pasado se la presenté a Ismael Moya, el productor del proyecto, y juntos la terminamos.

Precisamente, ¿Cómo ha sido trabajar con Ismael Moya?
Trabajar con él es un lujo; Ismael me brindó la oportunidad de entrar a su estudio para grabar mi primer single con mucho mimo y cuidado, y, después vino todo solo, pudiendo grabar más temas, forjando una relación más cercana e incluso componiendo juntos. Trabajar con su equipo es para mi un gustazo y estoy muy agradecida por ello.

Comienzas este proyecto musical con un cambio de nombre artístico. ¿Por qué este cambio, y por qué ‘Gala’?
Durante los últimos tres o cuatro años me he dado a conocer por mi nombre, Fátima Risco, aunque realmente mi nombre compuesto es Fátima Gala; siempre tuve la espinita de no saber si había decidido bien o si ‘Gala’ sería un nombre mucho más artístico y que además forma parte también de mi vida. Por ello el año pasado, cuando estábamos inmersos en el proyecto de grabar nuevas canciones se lo comenté a mi equipo, y decidimos que ‘Gala’ iba más acorde al estilo musical y a toda la música que saldrá de aquí en adelante.

En tu primer single, ‘Ni un día más’, trabajaste con la autora y artista cacereña Estela de María. ¿Cómo lo recuerdas?
Estela de María es la autora de ‘Ni un día más’, y llevo cinco años trabajando con ella, recibiendo clases de técnica vocal y coaching artístico. Este tema fue un regalo, ya que juntas decidimos que era el momento de lanzar música propia y yo aún no estaba en el momento de tener ningún tema propio, por lo que ella me mostró varios temas que tenía compuestos, y ‘Ni un día más’ tenía algo que me llegó. Trabajar con ella es maravilloso, siempre está ahí para ayudarme en todo lo que puede y sabe, gracias a su amplia experiencia como artista, facilitando muchas situaciones de este mundo tan complicado a veces.

Eres psicóloga y orientadora educativa, pero también decidiste apostar por tu pasión, la música. ¿Qué te hizo decidirte?
Siempre comento que una de las personas ‘responsables’, por así decirlo, fue la propia Estela. Durante los últimos años universitarios en Badajoz empecé a ir a escuelas de canto, donde descubrí que era algo que me gustaba demasiado y que necesitaba en mi vida. Terminé y regresé al pueblo, y entonces empecé a dar clases de canto en otra localidad con Estela, y ella fue la que me impulsó y vio en mí esa necesidad de hacer efectivo ese sueño de ser artista y subirme a un escenario. A partir de ahí monté mi primer concierto de presentación en mi pueblo, Esparragosa de Lares, y poco a poco empecé a hacer cositas y seguir trabajando hasta el día de hoy.

¿La música ha sido siempre tu pasión? ¿Cómo y cuándo supiste que querías dedicarte a ello profesionalmente?
Realmente no he sido una niña que tuviera claro que quería ser artista. Siempre me gustó mucho lo relacionado con la música, cantar, bailar, tocar algún instrumento musical… pero cuando creces piensas qué carrera universitaria estudiar y ahí no contemplas que la música sea una opción. Pero, como decía, fue justo al terminar los estudios cuando vi que quería dedicarme a ello y que formase parte de mi vida.

¿Cómo compaginas tu trabajo como psicóloga con tu faceta musical?
Hasta el año pasado compaginaba un trabajo a jornada parcial con seguir dedicándome a la música. Actualmente resido en Cáceres, donde dedico la mayoría del tiempo al proyecto musical, además de seguirme formando con otros estudios complementarios a mi formación como psicóloga.

En 2023 cantaste con Melendi en un concierto. Háblanos de esa experiencia.
Fue una experiencia increíble. El concierto fue en Herrera del Duque, cerca de mi pueblo, y yo preparé un cartel que decía ‘Mi sueño es cantar contigo’. Allí estaba yo en primera fila dispuesta a llamar su atención para que me subiera a cantar. Finalmente lo conseguí, gracias a mi insistencia, y fue uno de los mejores momentos de mi vida. Su reacción al escucharme cantar hizo que este video se viralizara en redes, llegando a unos 30 millones de reproducciones. Fue una experiencia mágica que todo el público recibió estupendamente y de la que me llegaron comentarios preciosos.

¿Qué te gustaría transmitir al público con tu música?
Lo que más me gusta es la emoción de una voz que transmite y canta desde lo más honesto del corazón y del alma; compartir vivencias, situaciones que todos hemos vivido de amor, desamor, superación, lucha… en definitiva, lo que es la vida.

¿En qué estás trabajando ahora?
Sigo trabajando para que este año salgan canciones nuevas y seguir dándole visibilidad a mi proyecto. Además, este próximo mes es muy bonito, ya que el 7 de marzo se celebra la gala de los Premios de la Música Extremeña, para los que mi primer single, ‘Ni un día más’, ha sido nominado en la categoría de Mejor producción.

¿Cómo te ves en el futuro con tu proyecto musical?
Me veo en el escenario, compartiendo con el público que quiera escucharme y se sienta identificado con mis canciones y la emoción que quiero transmitir. También me veo componiendo poco a poco más canciones para poder seguirlas compartiéndolas con todo el mundo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La sexta edición del ‘Extremareggae Music Festival’ tendrá lugar el sábado 30 de mayo de 2026 en el recinto ferial...
El convento de San Juan de Dios de Olivenza ha acogido la presentación del libro ‘El proceso de aculturación de...
Caja Rural de Extremadura ha formalizado su incorporación al proyecto ‘Cáceres 2031’, con el que la ciudad aspira a convertirse...
El Corte Inglés celebra el Carnaval con una iniciativa destinada a poner en valor el talento emergente de los diseñadores...
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz ha acogido el acto de presentación del número 15 de...
La localidad pacense de Castuera vuelve a situarse en el mapa cultural iberoamericano con la puesta en marcha de la...

LO MÁS LEÍDO