Buscar

AFAL y la Junta de Extremadura gestionan el programa de viviendas ‘Compañía’ para pacientes y sus familiares

AFAL y la Junta de Extremadura gestionan el programa de viviendas ‘Compañía’ para pacientes y sus familiares
Foto: Asociación de ayuda a las familias afectadas de leucemias, linfomas, mielomas y aplasias
Léeme en 2 minutos

La Asociación de ayuda a las familias afectadas de leucemias, linfomas, mielomas y aplasias (AFAL) ha atendido a 279 pacientes en lo que va de año, a través del ‘Programa Compañía Nacional’ y el ‘Programa Compañía Regional’, ambos financiados por el Servicio Extremeño de Salud y gestionados por AFAL.

En concreto, han sido atendidos 242 pacientes a través del ‘Programa Compañía Nacional’, que surgió en 2004 y que consiste en un servicio de alojamiento y atención en viviendas compartidas para pacientes canalizados por el Servicio Extremeño de Salud a hospitales fuera de Extremadura.

En este sentido, la psicóloga de AFAL y del Programa Compañía, Virginia Broncano, recuerda que “en sus comienzos la asociación disponía de una vivienda en Madrid para la hospitalización de extremeños fuera de la región, y este programa se quiso extender a otras ciudades”.

Actualmente, la asociación dispone de cinco viviendas en Madrid, una en Barcelona, una en Salamanca y otra en Toledo, todas ellas cercanas a los hospitales y totalmente amuebladas y acondicionadas, para su buena habitabilidad.

“La Junta de Extremadura subvenciona el Programa Nacional desde su inicio en 2004, y desde este año también el Programa Regional, destinado a usuarios del Servicio Extremeño de Salud que tengan que desplazarse fuera de su localidad a algún centro sanitario de las ciudades de Badajoz y Cáceres”, añade Virginia Broncano. Así, otros 37 pacientes han sido atendidos gracias al ‘Programa Compañía Regional’ de AFAL durante este año.

Además del alojamiento, a las familias derivadas por el SES fuera de Extremadura se les proporciona ayuda psicológica, tanto al paciente como a los familiares, desplazamiento en taxi desde la vivienda al hospital y por supuesto la atención de nuestro personal para todas las gestiones del alojamiento. “En el caso de estar las viviendas ocupadas o en la ciudad de destino no se disponga de ellas, el alojamiento se puede realizar en hoteles que reúnan las condiciones adecuadas para el paciente siempre que estén a 80 kilómetros o más de distancia de su localidad de origen”, remarca Virginia Broncano.

AFAL, entidad social de ámbito regional, fue fundada en 1995 apoyada por la Junta de Extremadura, con el objetivo de paliar las deficiencias económicas y logísticas que habían de soportar las familias de estos enfermos de larga duración, entre ellos los desplazamientos y hospedajes de los pacientes y sus acompañantes, e incluso en algunos casos los donantes.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha convocado la décimo novena edición del...
La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) organiza una nueva edición...
Hasta el 20 de septiembre está abierto el plazo de inscripción en los cursos online ‘Fiscalidad y obligaciones tributarias’ y...
El Palacio de Congresos de Plasencia acogerá el 25 de septiembre de 2024 la segunda edición del Foro del Comercio...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura han renovado...
Hasta el próximo mes de diciembre se pueden solicitar las ayudas convocadas por la Junta de Extremadura a través de...

LO MÁS LEÍDO