Una nueva edición de Al Mossassa Batalyaws, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ha servido para conmemorar la fundación de la ciudad por el muladí Ibn Marwan hace 1.150 años.
Durante una semana las calles del casco histórico y la Alcazaba se llenaron de color, historia y ambiente árabe, con actividades para todos los públicos. El programa comenzó con un ciclo de conferencias en las antiguas Casas Consistoriales, y el fin de semana se sucedieron recreaciones, exhibiciones de cetrería, espectáculos de calle, talleres, exposiciones, cuentacuentos, veladas poéticas y conciertos. Además, un mercado árabe con un centenar de puestos se repartió entre la Plaza Alta y la Alcazaba, con una variada propuesta de gastronomía y artesanía.
Entre las actividades destacó la visita de Gabi Campanario, fundador a nivel mundial del movimiento Urban Sketchers, quien ofreció una charla en el Museo de la Ciudad y compartió una mañana de dibujo con los integrantes de Urban Sketchers Badajoz; en un principio estaba prevista en la ladera de la Alcazaba, junto a la estatua de Ibn Marwan, pero el tiempo desapacible obligó a que se celebrara en la capilla superior de la ermita de la Soledad.

A pesar de algún episodio de lluvia se contabilizó una gran afluencia de público, especialmente al mercado árabe y a las conferencias, en una fiesta ya consolidada en el calendario pacense que combina la divulgación histórica con actividades lúdicas que acercan el legado árabe de Badajoz a vecinos y turistas.