Logo revista Grada
Buscar

Almendralejo se rinde ante ‘La Traviata’, del programa ‘Ópera Joven Popular’

Almendralejo se rinde ante ‘La Traviata’, del programa ‘Ópera Joven Popular’
Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta en escena de ‘La Traviata’ para cerrar con un broche de oro el proyecto ‘Ópera Joven Popular’, la iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) que, con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, el Ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Cajalmendralejo, ha movilizado a más de 1.600 personas.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y la directora de Aupex, Mónica Calurano, asistieron al estreno en compañía de un grupo de representantes institucionales, mostrando su apoyo y entusiasmo con el proyecto.

Con esta representación concluye un programa que ha vuelto a llevar la ópera a un entorno rural donde habitualmente no llega este tipo de oferta cultural, invitando además a la ciudadanía a participar en la producción y puesta en escena del propio espectáculo operístico.

Además de la propia representación, que ha asombrado al público por su magnitud y calidad, quienes asistieron pudieron vivir también una experiencia inmersiva nada más acceder al teatro. Fueron recibidas con una copa de cava que les hacía partícipes de la propia fiesta de Violetta Valery, invitándoles a brindar y a interactuar con los personajes de la obra como si fueran personajes de la propia historia de ‘La Traviata’.

Lo que comenzó en febrero, con una convocatoria de audiciones para participar en la producción de esta ópera, culminó con la puesta en escena de una ‘Traviata’ de primer nivel que cautivó al público que llenó el Teatro Carolina Coronado.

Por el camino, Almendralejo ha acogido todo tipo de actividades: talleres de canto y escena lírica y de caracterización, charlas de sensibilización en torno a la ópera y la obra ‘La Traviata’, actividades en los colegios… que han involucrado a más de mil personas.

Como ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha este proyecto por primera vez bajo el nombre ‘Ópera Rural’ en Puebla de la Calzada, el valor añadido radica en la participación ciudadana. En total, en la producción han participado más de 100 personas, incluyendo el elenco artístico y aquellas que han trabajado en la parte técnica, en labores de caracterización, vestuario, escenografía, imagen y sonido…

También es numerosa la lista de entidades que se han sumado al proyecto: la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Sagrario Ruiz-Piñero’, Cajalmendralejo, el Conservatorio Oficial de Música ‘Tomás Bote Lavado’, la Escuela profesional dual de empleo ‘Cordialitas’, la Oficina de Turismo, la Biblioteca municipal, el instituto Rodríguez Moñino de Badajoz, el Museo Etnográfico de Olivenza, el Teatro Carolina Coronado, Gala Lírica, la Escuela Europea de Estética y Peluquería ‘Felia Carrasco’, la Asociación de Mujeres Siglo XXI de Puebla de la Calzada, la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo y la Asociación de Mujeres Rurales de Almendralejo.

La producción, solo en el apartado artístico, ha contado con 83 personas entre roles principales y secundarios, coro, cuerpo de baile, orquesta y equipo técnico; prácticamente la totalidad de ellas de procedencia extremeña o con lazos con nuestra región.

Bajo la dirección artística de Ángel Jiménez y la producción del Centro de Investigación de la Voz y la Música de Extremadura, ‘Ópera Joven Popular’ ha contado con grandes voces para los personajes principales, como Irene Mariscal, Álvaro Diana, Alejandro Sánchez, Elena Cárdenas, Benji Estévez, José Miguel Torres, Marcelo Solís, Irene González, Josep Barberá y Mario Osorio. A ellas se suman otras voces, la mayoría jóvenes promesas del canto lírico, que han representado otros personajes secundarios y del coro.

El proyecto ha contado de nuevo con Miguel Morán como director de orquesta, que en esta ocasión se ha puesto al frente de un grupo de músicas y músicos de los que destaca su juventud y su amplia formación y experiencia. En esta parte artística también se ha contado con participación ciudadana, habiéndose celebrado audiciones para personajes secundarios y coro entre alumnado de estudios de canto procedentes de escuelas de música, conservatorios profesionales o superiores, escuelas superiores de canto y centros educativos. El resultado ha sido la selección de 11 voces, que se han sumado a las de la Compañía Lírica Ecaba y el Taller Lírico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

Con la representación en el Carolina Coronado concluye este programa de acercamiento y difusión de la ópera en el ámbito rural, puesto en marcha bajo el paraguas de ‘Ópera Joven’, de la Diputación de Badajoz.

En este contexto, Aupex se suma a la tarea iniciada por la Diputación de Badajoz, que pretende acercar la ópera a todo el público en general pero especialmente al más joven, con un marcado carácter divulgativo y pedagógico que le confiere una impronta singular. ‘Ópera Joven Popular’ tiene también vocación participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible, pensada para ser ejecutada directamente en el entorno rural e invitando a la población de Extremadura a formar parte de ella no solo como público, sino como integrantes y creadores de la propia producción.

El programa ‘ConectadAs’ fomenta en Berlanga la tecnología y el emprendimiento en el medio rural
La localidad pacense de Berlanga ha acogido a más de 160 personas en el tercer encuentro comarcal del programa ‘ConectadAs’, bajo el título ‘Desafíos de la mujer: Transformación digital, despoblación y recualificación profesional’.

El programa ‘ConectadAs’ fomenta en Berlanga la tecnología y el emprendimiento en el medio rural. Foto: Cedida
El programa ‘ConectadAs’ fomenta en Berlanga la tecnología y el emprendimiento en el medio rural. Foto: Cedida

La comunicadora Esther Benítez dio la bienvenida a las personas asistentes al encuentro, que definió como “un espacio de conversación, diálogo y crecimiento personal”, a través del cual se demuestra que el emprendimiento en el ámbito rural es posible, afianzando la retención del talento y evitando la despoblación del territorio rural.

La divulgadora científica Inmaculada Espárrago Holguera protagonizó la ponencia ‘Generando oportunidades: mujeres rurales en la era digital’, que puso el foco en el empoderamiento digital: “La formación digital básica puede ser el empuje que se necesita para despertar nuestro talento y comenzar a emprender”.

Por otra parte, Ángela Marín, Gloria Tena, María L. Martínez, Charo González y Loli Barreras participaron en la mesa redonda ‘Mujer, talento y rural: experiencias inspiradoras’, en la que compartieron sus experiencias personales y profesionales; así, explicaron que la tecnología les ha permitido desarrollar sus negocios y coincidieron en la importancia de la formación continua y en la necesidad de reinventarse. Las habilidades tecnológicas y la familiaridad con el entorno digital se identificaron como claves de éxito de sus empresas, aportando funcionalidad, independencia, visibilidad, regeneración de oportunidades económicas, etc., convirtiéndose la tecnología en la gran aliada del emprendimiento en entornos rurales para evitar su despoblación.

La jornada fue clausurada por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, que incidió en la importancia del programa ‘ConectadAs’, asegurando que hay que formar en talento digital en busca de una empleabilidad de mayor calidad y luchar contra la despoblación en el ámbito rural. “Este tipo de programas es posible gracias a la capilaridad de Aupex en el territorio extremeño”, concluyó.

En la clausura también intervinieron la alcaldesa de Granja de Torrehermosa, Mercedes Moruno, como representante de la Comisión Ejecutiva de Aupex; y el alcalde de Berlanga, Andrés Ortiz. Mercedes Moruno destacó la importancia de estos encuentros para impulsar la visibilidad y el talento de la mujer, mostrando que es posible innovar y emprender en el entorno rural. Por su parte, Andrés Ortiz recalcó la importancia de visibilizar a mujeres que han triunfado en sus negocios: “este encuentro nos trae experiencias de mujeres valientes de la comarca, que han afrontado adversidades y que son ejemplo y referencia de profesionalidad y de compromiso con su tierra”. “Son ellas quienes, con su ingenio, dedicación y determinación, están liderando el camino en el emprendimiento local”, añadió.

El programa ‘ConectadAs’ está financiado con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Servicio Extremeño Público de Empleo), y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

ENTRADAS RELACIONADAS

El curso de experto profesional ‘Intervención social con personas mayores: prevención del edadismo y lucha contra la soledad de no...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO