Logo revista Grada
Buscar

‘Amnis Callis’, XI Festival Romano de Torreáguila. José Luis Molina Bolaños

'Amnis Callis', XI Festival Romano de Torreáguila. José Luis Molina Bolaños
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Los pasados días 10 al 12 de junio ha tenido lugar, en la pequeña localidad pacense de Barbaño (659 habitantes), la celebración de su XI Festival Romano ‘Amnis Callis’, cuya temática y origen giran en torno a la villa romana de Torreáguila, cuyo yacimiento se sitúa en el término municipal de esta pedanía montijana, y que fue descubierto en 1984 con motivo de unas labores de explanación agrícola, y cuya pervivencia histórica podríamos fechar entre los siglos I-VIII de nuestra era.

Este festival romano nace en 2011 fruto de la inquietud de un equipo de gobierno joven, con muchas ganas de hacer cosas y en una decidida apuesta por la promoción cultural de su pueblo y de sus vecinos.

Sergio Tena y Juanma Ambrona, alcalde y concejal de Cultura respectivamente, son el alma mater de este gran proyecto muy consolidado en el calendario y que cuenta con el respaldo y la implicación de las asociaciones locales y de una parte muy importante del vecindario en la preparación y ambientación de la localidad durante esos días.

A lo largo de tres intensos y festivos días de fiesta los vecinos de esta localidad intentan (¡y logran!) recrear el ambiente de una villa romana. Los vecinos salen ataviados con las prendas propias de la época, decoran la plaza del pueblo a la usanza del Imperio, el ‘mercatus’ con las viandas, especias y productos de que los que otrora se consumían por estos lares.

En definitiva, Barbaño se traslada 20 siglos atrás y rememora su pasado más glorioso, el pasado de la vida que transcurría en la Villa de Torreáguila, un impresionante yacimiento arqueológico, santo y seña de la localidad, y al que le queda aún mucho por contar y revelarnos acerca de lo que sus milenarias piedras tuvieron oportunidad de contemplar.

Confiamos en que las administraciones públicas continúen otorgando recursos para que estos restos sean adecuadamente consolidados y puedan seguir emprendiéndose nuevas y necesarias actuaciones.

Representación teatral. Foto: Cedida
Representación teatral. Foto: Cedida

Las jornadas técnicas con las que habitualmente se inician las actividades del Festival precisamente van en esa línea, la de poner en valor, dar a conocer y llenar de contenido histórico y documental esta fiesta recreativa (en el sentido de que recrea el ambiente del mundo romano).

A lo largo de estos años han pasado por ellas grandes y conocidos estudiosos locales y comarcales de la Villa de Torreáguila y del mundo romano, como Germán Rodríguez, José Manuel Jerez Linde, Tomás Martín Tamayo, Miguel Alba, Alfonso Pinilla, o Francisco Javier Alonso López, entre otros. En la presente edición ha sido el turno de Pedro Rodríguez Moscatel, Juan José Montes y el italiano Víctor Gibello Bravo. Todo un buen plantel, sin duda.

Jornadas técnicas. Foto: Cedida
Jornadas técnicas. Foto: Cedida

Tras esta parte más seria y formal es el momento de la fiesta ‘popular’. Rutas senderistas, catas gastronómicas (queso, vino, aceite y cerveza), desfile y pasacalles (‘Prometeo. Barro y fuego’ y ‘Druidas’), espectáculos de cetrería, viajes en globo sobrevolando la villa romana, visitas guiadas al yacimiento, y la representación teatral de la obra ‘La pelópida está en nuestro tejado’, dirigida por María del Mar Lozano y en la que participan e intervienen un nutrido número de vecinos y vecinas barbañeros.

Como podéis ver toda una tentación para los sentidos y para no perderse las sucesivas ediciones de este magnífico festival al que, a buen seguro, le esperan cotas muy, pero que muy altas.

Pasacalle. Foto: Cedida
Pasacalle. Foto: Cedida

En la larga y distendida conversación que hace unos días mantuve con el concejal de Cultura de Barbaño, Juanma Ambrona, me encontré con un joven (¡que lo es!) lleno de ilusión, con muchos proyectos en su mente, con unas ganas enormes de que el Festival Romano ‘Amnis Callis’ (‘cerca del río’, en latín) continúe creciendo y llegando a cuanta más gente mejor, buscando recursos y nuevos cauces de financiación con el único objetivo de que el festival, su festival romano, siga siendo el necesario revulsivo económico y cultural de esta pequeña e inquieta localidad de las Vegas Bajas.

Espectáculo de cetrería. Foto: Cedida
Espectáculo de cetrería. Foto: Cedida

‘Amnis Callis’, junto a la convivencia carnavalera organizada por la multipremiada comparsa ‘Los Pirulfos’ y la bajada de la imagen de Nuestra Señora de Barbaño de su ermita a la Iglesia Parroquial son las tres grandes citas festivas, culturales y cultuales que marcan la agenda de la Concejalía de Cultura y Festejos de este Ayuntamiento.

En el caso de la convivencia carnavalera la población de Barbaño llega, incluso, a triplicarse, llegando a albergar algunos años más de 2.000 personas durante el espacio de tiempo que dura el desfile de las comparsas y grupos invitados por los anfitriones.

Solo me resta, con el permiso de nuestro jovial y amable concejal de Cultura, Juanma Ambrona, invitaros a que no os perdáis la duodécima edición del Fetival ‘Amnis Callis’, os merecerá la pena. No olvidéis ataviaros con vuestras mejores galas imperiales.

Os esperamos bien dispuestos a que os sumerjáis en el ambiente de la época, disfrutaréis de la cálida acogida que solo los barbañeros saben dispensar y estoy completamente seguro de que no os arrepentiréis de vuestra visita a este coqueto rincón de nuestras Vegas.

Con Juanma Ambrona en la Alcaldía de Barbaño. Foto: Cedida
Con Juanma Ambrona en la Alcaldía de Barbaño. Foto: Cedida

Amigos lectores, nos vemos en Barbaño.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace unos días, nuestro protagonista de esta tarde recibía un sencillo, emotivo y sorpresivo homenaje en la Biblioteca Pública María...
Volvemos, en este mes de abril, a encontrarnos con la literatura en estado puro. Son muchos, y muy buenos, los...
Aunque son muchos los campeones que tenemos por las vegas del Guadiana en fútbol, pádel, atletismo, tenis…, el encuentro de...
Cuando la máxima preocupación de muchos de nosotros es qué disfraz nos vamos a poner, de qué nos vamos a...
Iniciamos la andadura de este nuevo año continuando descubriendo y dando a conocer todo, o más bien parte, de lo...
Óscar de los Reyes (Cabeza del Buey, Badajoz) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en...

LO MÁS LEÍDO