Logo revista Grada
Buscar

Asociación Española de Soluciones Integrales con Diseño Universal (Aesidu). Grada 172

Asociación Española de Soluciones Integrales con Diseño Universal (Aesidu). Grada 172
Léeme en 3 minutos

La Asociación Española de Soluciones Integrales con Diseño Universal (Aesidu) es una asociación de ámbito estatal cuyo fin es promover el diseño universal como ventaja competitiva y característica de identificación de la ‘Marca España’ y la aplicación del ‘Modelo Solidun’ (Soluciones Integrales con Diseño Universal) en el ámbito de las empresas, organismos e instituciones de carácter público y privado, con especial atención y apoyo a las pymes.

La principal razón de ser de organizaciones y empresas es proveer soluciones eficaces que permitan cubrir las necesidades de sus usuarios y clientes. Para ello, han de situar su foco en la búsqueda del bien común, con subsidiariedad y solidaridad con empleados, accionistas, proveedores…

Asociación Española de Soluciones Integrales con Diseño Universal (Aesidu). Grada 172Para ser fluida y eficaz, la relación de empresas y organizaciones con las personas ha de considerar, como aspecto crítico, la capacidad funcional de cada una de ellas, y disponer los medios más adecuados y eficaces para proporcionar la mejor respuesta individual.

Este es el eje que vertebra el Modelo Solidun, que apoya a empresas, organismos e instituciones, públicas o privadas, en el logro del éxito y la excelencia, permitiéndoles construir un modelo de relación con sus usuarios y clientes más eficiente y duradero. Solidun ayuda a identificar y comprender desajustes y brechas y a buscar posibles soluciones, sean disponibles o innovadoras, favoreciendo el progreso y la mejora significativa del rendimiento e impacto social.

Asociación Española de Soluciones Integrales con Diseño Universal (Aesidu). Grada 172


Entrevista a Rafael Ballesteros Torres

¿Qué análisis se podría hacer en cuanto a la accesibilidad de la vivienda?
La situación actual de la accesibilidad de las viviendas es absolutamente precaria; y, lo que es peor, la vivienda nueva no lo mejora. Esta conclusión la avalan los siguientes datos obtenidos por un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios:

Solo un 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas españoles cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad.

  • Un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal.
  • Un 22% carece de ascensor.
  • Solo un 29% cuenta con videoportero.

¿Considera que es importante la existencia del Observatorio en el panorama regional y nacional?
Si bien existen varias iniciativas con diferentes ámbitos territoriales y enfoques, sin duda el conjunto de todos proporcionará una visión más integral de la vivienda. El foco de nuestro observatorio son las personas, de ahí la sostenibilidad y accesibilidad.

En nuestro observatorio, desde la perspectiva de la accesibilidad, partimos de la consideración de que una vivienda que aplica el diseño universal es aquella que decide dar prioridad real a la salud de las personas en todos sus conceptos y elementos, creando oportunidades en el entorno edificado y social para que todos sus habitantes puedan ser físicamente activos en su vida cotidiana, sea cual sea su capacidad funcional.

Queremos responder a tres cuestiones fundamentales que nos plantea la diversidad funcional de las personas:

  • ¿Cómo se va a diseñar y construir la vivienda, considerando las capacidades de los usuarios y propietarios?
  • ¿Qué tienen que incorporar las promotoras y constructoras para mejorar su oferta de servicios y productos a los usuarios y propietarios?
  • ¿Por qué tienen que considerar las capacidades de las personas para relacionarse con ellas, teniendo claro su propósito y estrategia?

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del Observatorio?
Desde la perspectiva de la accesibilidad queremos conseguir que la mayor parte de los edificios y sus viviendas, en España, sean accesibles. Considerando que accesibles son aquellas que se adaptan a las necesidades de las personas que viven en ellos, no presenta barreras en su entorno, y permiten que las personas, sea cual sea su capacidad funcional, puedan utilizar sus hogares.

A su vez, se debe contemplar la evolución vital de las personas, especialmente el envejecimiento, para que puedan continuar manteniendo el máximo grado posible de autonomía personal.

Esto tiene que ver con las competencias de promotoras y constructoras para adecuarse a la situación personal de cada usuario y propietario, cómo establecer conexión emocional con él, con la mejor respuesta, mediante la accesibilidad de la edificación y los servicios que presta.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO