Logo revista Grada
Buscar

Aumentan las contrataciones indefinidas en la región, con el índice del empleo indefinido en el 11,5%. Grada 166. Sexpe

Aumentan las contrataciones indefinidas en la región, con el índice del empleo indefinido en el 11,5%. Grada 166. Sexpe
Visita a la empresa Huerta Dehesa El Alcornocal (Iberitos), de Don Benito. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, han visitado la empresa Huerta Dehesa El Alcornocal (Iberitos), de Don Benito, durante la cual la consejera ha valorado la fuerza que está tomando el empleo indefinido en la región con el incremento de las contrataciones.

Según los datos del mes de febrero, el índice de empleo indefinido se ha situado en el 11,5% en Extremadura, el más alto de toda la serie histórica. Como ha resaltado la consejera, detrás de este incremento está la consolidación del empleo estable que promueve la reforma laboral, así como la importancia de las ayudas para el fomento del empleo indefinido.

“Eso es gracias al trabajo, al compromiso de las pymes, de las empresas y autónomos de esta tierra, pero también por la influencia que está teniendo la nueva reforma laboral, puesto que hace una apuesta importante por la contratación de calidad y también contribuyen las ayudas de contratación indefinida de la Junta de Extremadura”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

En los dos primeros meses del año, con la reforma laboral ya en vigor, se han firmado en Extremadura 7.221 contratos indefinidos; este tipo de contratación se ha incrementado un 168% en este periodo, y uno de cada tres nuevos contratos es firmado por jóvenes. Extremadura está resultando la cuarta comunidad autónoma más beneficiada por la reforma laboral, tras Baleares, Canarias y Andalucía.

También tienen un peso importante en este impulso del empleo estable que promueve la reforma laboral las ayudas de fomento del empleo indefinido que ofrece la Junta de Extremadura.

La fábrica de Iberitos es una de las empresas que se ha beneficiado de estas ayudas. Desde 2018 la Consejería de Educación y Empleo le ha concedido 13 subvenciones por un importe cercano a 67.500 euros para la contratación de 13 personas, ya sea para contrataciones indefinidas iniciales o para la transformación de contratos temporales a indefinidos, de las que se han beneficiado nueve mujeres y cuatro hombres.

Esther Gutiérrez ha recordado que las ayudas de la Junta de Extremadura para el fomento del empleo indefinido están en vigor. La última convocatoria cuenta con una dotación de 22 millones de euros, cuatro más que la convocatoria anterior, debido al incremento de la demanda de estas ayudas en los últimos años.

De hecho, Esther Gutiérrez ha recordado que, si es necesario ampliar los créditos iniciales, la Consejería los incrementará. Desde 2016, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha ampliado el crédito inicial en más de 31 millones de euros. Desde entonces la Junta ha destinado 154 millones de euros a incentivar la contratación indefinida del tejido productivo regional.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el empleo de calidad, cualificado y estable, y están especialmente dirigidas a los colectivos con una mayor dificultad de inserción laboral; así, la contratación de mujeres, jóvenes, personas mayores de 52 años, personas paradas de larga duración y emigrantes retornados tienen cuantías mayores de ayuda. Además, el programa incentiva la contratación de las personas que hayan participado en otras políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura en los últimos 12 meses.

A su vez, también contempla ayudas mayores para las contrataciones que se realicen en localidades de menos de 5.000 habitantes, así como para aquellas empresas que cuenten con planes de igualdad, o que apuesten por la responsabilidad social empresarial.

El programa contempla dos líneas de ayudas, uno para la contratación indefinida inicial y otro para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

La Consejería de Educación y Empleo muestra en Agroexpo la oferta formativa agraria de Extremadura
En el espacio expositivo de la Consejería de Educación y Empleo en Agroexpo, celebrada en Feval, ha estado representada la oferta formativa de la familia agraria, con los ciclos formativos de FP, Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, todos dependientes de la Consejería.

La Consejería de Educación y Empleo muestra en Agroexpo la oferta formativa agraria de Extremadura
Foto: Junta de Extremadura

Tanto en la FP reglada como en las diferentes Escuelas Profesionales Duales de Empleo se están formando en Extremadura 1.272 personas en las ramas de la familia agraria; estudian ciclos formativos como Ganadería y Asistencia de Sanidad Animal, Producción Agropecuaria, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural o Jardinería y Floristería, entre otros.

La Formación Profesional reglada ha estado representada en la feria por el instituto San José de Villanueva de la Serena, el único que ofrece el ciclo formativo de Grado Medio Dual ‘Electromecánica de maquinaria’, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que además incluye convenios con varias empresas y cuya formación puede adaptarse al entorno profesional de la zona.

También han estado presentes en la feria las Escuelas Profesionales Duales de Empleo, para dar visibilidad a los proyectos de formación en alternancia con el empleo y acercar a sus participantes a la realidad del mercado laboral.

En la actualidad existen 19 Escuelas Profesionales Duales de Empleo que forman a 315 alumnos-trabajadores en Certificados de Profesionalidad de la familia profesional agraria, en especialidades relacionadas con la agricultura ecológica, forestal o jardinería, entre otras.

Los proyectos de formación en alternancia con el empleo han contado con un espacio expositivo donde, a través de la realización de prácticas in situ y la proyección de vídeos, fotografías y maquetas, han mostrado las competencias adquiridas en la formación teórico-práctica y en el trabajo real.

Por otra parte, el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, dedicado a realizar acciones formativas para trabajadores desempleados y ocupados y cuya titularidad ostenta el Sexpe, ha difundido las acciones formativas que imparte, y ha puesto en valor los certificados de profesionalidad como instrumento de acreditación de las cualificaciones profesionales.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO