Logo revista Grada
Buscar

Aupex desarrolla el curso ‘Promoción del buen trato hacia las personas mayores: haciendo frente al edadismo’

Aupex desarrolla el curso ‘Promoción del buen trato hacia las personas mayores: haciendo frente al edadismo’
Léeme en 3 minutos

Aupex ha puesto en marcha el curso ‘Promoción del buen trato hacia las personas mayores: haciendo frente al edadismo’, en el marco del proyecto ‘99 razones para ser Sepadctivos’, en colaboración con la Universidad de Extremadura y con la financiación del Servicio extremeño de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia (Sepad).

En esta primera edición del curso participan 40 personas, entre ellas personal técnico de los centros de mayores gestionados por el Sepad y de las universidades populares que trabajan en el marco del programa ‘99 razones para ser Sepadctivos’, además de personal sanitario, de animación sociocultural y personas expertas en competencias digitales.

Se trata de una acción formativa en modalidad semipresencial, con 50 horas lectivas que se desarrollan hasta el 10 de noviembre. Las personas que participan obtendrán una certificación del Sepad y de la Universidad de Extremadura.

‘99 razones para ser Sepadctivos’ es un programa del Sepad, diseñado y desarrollado por Aupex, con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía de las personas mayores de Extremadura mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de sus participantes, a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.

Este curso llega tras la publicación de la Guía para la promoción del buen trato y la prevención del edadismo en personas mayores, con la que se da a conocer el edadismo y se ofrecen recomendaciones basadas en la aportación científica y normativa para los ámbitos sociosanitario, de la cultura, de la participación comunitaria, educación, tecnologías, medios de comunicación y relaciones sociales.

‘Conciertos de proximidad’ vuelve a la provincia de Cáceres para rendir homenaje a la mujer en la música
Mesas de Ibor ha inaugurado el calendario de la nueva edición del programa ‘Conciertos de proximidad’. Le seguirán otras cinco universidades populares hasta diciembre en el marco de esta iniciativa de Aupex, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres: Cedillo el 31 de octubre; Valdastillas el 26 de noviembre; y Pasarón de la Vera, Mirabel y Herrera de Alcántara, el 2, 8 y 9 de diciembre respectivamente.

‘Conciertos de proximidad’ vuelve a la provincia de Cáceres para rendir homenaje a la mujer en la músicaEn la tercera edición de este programa la propuesta musical es ‘Femenino plural’, a cargo de ‘Embossados’, cuyo repertorio hace un recorrido por canciones conocidas de grandes figuras de la música como Cecilia, Natalia Lafourcade, Silvia Pérez Cruz y Julieta Venegas; también se incluyen canciones propias del grupo escritas por su cantante, Fátima, en las que aborda, en clave personal y colectiva, sentimientos como el amor entre padres e hijos y la lucha cotidiana de las mujeres por mantener el mundo habitable. También cantan a poetas como Amalia Bautista, Ana María Moix e Isabel Escudero.

‘Embossados’ recoge la tradición de cantar a la mujer, escuchar su voz y darle curso a través de la música, y sus propuestas están imbuidas de la tradición musical de la música española, latina y brasileña, desde la bossa y el bolero hasta el pop más personal.

Con el formato intimista y cercano que propone este programa se conecta a personas de todas las edades con la experiencia de la música en vivo, facilitando el acceso y disfrute de los diferentes estilos musicales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la música.

Por otro lado, se contribuye a la promoción y difusión del trabajo de los músicos y las agrupaciones musicales profesionales extremeñas o afincadas en la región, a la vez que se complementa la oferta cultural de municipios de menos de 600 habitantes con propuestas actuales, de calidad e innovadoras que conectan con la ciudadanía.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...
Con la primera reunión informativa celebrada en Casas de Belvís ha dado comienzo una nueva temporada del programa ‘Contenedores de...
Como cada verano desde 1997, Aupex organiza una nueva edición del Cine de verano, un programa desarrollado en colaboración con...

LO MÁS LEÍDO