El curso de experto profesional ‘Intervención social con personas mayores: prevención del edadismo y lucha contra la soledad de no deseada’, que cuenta con la financiación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), tiene como finalidad formar a los profesionales que trabajan, directa o indirectamente, con personas mayores.
Las personas mayores sufren un mayor grado de vulnerabilidad y es necesario que las administraciones, entidades y profesionales colaboren en los procesos de intervención para colocar a las personas en el centro y considerarlas como sujetos de derecho, luchando contra el edadismo y la soledad no deseada.
A medida que envejecen, las personas mayores se enfrentan a situaciones de mayor vulneración de sus derechos y encuentran numerosas barreras para participar en la toma de decisiones de la sociedad. Esta discriminación por razón de edad se define como edadismo, que la Organización Mundial de la Salud entiende como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad”.
En este sentido, el programa ‘99 razones para ser SEPADCTIVOS’, diseñado y desarrollado por Aupex con el impulso del Sepad, tiene como objetivo luchar contra el edadismo a través de la promoción de la autonomía de las personas mayores de Extremadura mediante procesos que favorezcan un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de sus participantes, a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.
Entre sus líneas de actuación se incluye la formación, investigación y transferencia del conocimiento, dirigidas a profesionales y a personas que trabajen con personas mayores.
Mujeres rurales impulsan la vocación digital en el IV Encuentro de ‘ConectadAs’
Jaraíz de la Vera ha acogido el encuentro ‘Vocaciones digitales. Mujer, tecnología y mundo rural’, organizado por Aupex en el marco del programa ‘ConectadAs, Superando la brecha digital’, en el que 165 participantes han abordado el papel crucial de la tecnología en el empoderamiento de la mujer rural.
El encuentro ha sido presentado por la periodista y comunicadora Silvia Arjona Martín, quien ha destacado la importancia de estos programas para acabar con la brecha digital de género y empoderar a las mujeres rurales, fomentando, al mismo tiempo, el desarrollo económico de la región.
Por su parte, la concejala de Deportes, Universidad Popular, Comunicación e Innovación del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Cintia María Torres, ha apuntado la relevancia de todas las mujeres activas, valientes y emprendedoras del ámbito digital en el entorno rural.
En nombre de la Comisión Ejecutiva de Aupex ha intervenido Isabel Cáceres Galán, que puesto en valor los programas que desarrolla la entidad para promover la igualdad y un espíritu emprendedor, favoreciendo la retención de talento y el desarrollo económico y social. También ha señalado la importancia de dar voz a todas las mujeres emprendedoras en la región y ha defendido que “es posible innovar, emprender y transformar desde el entorno rural”.
Finalmente, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado Rodríguez, ha incidido en la rapidez con la que crece el sector digital, y la importancia que tiene despertar vocaciones digitales en edades tempranas, siendo indispensable la figura parental y el papel de la mujer.
A continuación, la directora del colegio Santa Florentina de Madrigal de la Vera y formadora en Globalnet Solutions, Angélica Galán Gutiérrez, ha ofrecido la ponencia ‘Despertando vocaciones digitales tempranas y corresponsabilidad parental’, en la que ha explicado la necesidad de inculcar competencias digitales desde edades tempranas y promover una responsabilidad familiar que apoye el desarrollo tecnológico de los menores en el hogar.
También se ha desarrollado la mesa de experiencias ‘Mujeres, talento digital y experiencias inspiradoras en entornos rurales’, en la que Paula Román, Lourdes Elvira Jiménez, María Rodríguez, Ainara Cámara, Faiza Hajji y Pilar Díaz han compartido sus experiencias y conocimientos, fomentado la creación de redes colaborativas que potencien la vocación hacia lo digital de las mujeres rurales. Todas han coincidido en destacar la importancia de la digitalización en el emprendimiento de la mujer rural, animando a las mujeres del entorno rural a formarse en las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas para mejorar sus competencias digitales, con el objetivo de lograr una inclusión plena en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
La jornada ha sido clausurada por el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez Romero, quien ha incidido en la importancia de encuentros como este: “gracias a esta jornada hemos vuelto a recordar que otra sociedad es posible”. Ha concluido animando a construir una sociedad digital más próspera e igualitaria, donde la formación juega un papel fundamental.
El programa ‘ConectadAs’ está financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de la Junta de Extremadura (Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo) y gestionado por Aupex.