Logo revista Grada
Buscar

Aupex imparte la formación en competencias digitales en las escuelas profesionales de la región

Aupex imparte la formación en competencias digitales en las escuelas profesionales de la región
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del programa de las escuelas profesionales.

Los talleres tienen una duración de al menos 20 horas y sus contenidos abordan la gestión de archivos, la ofimática, la mejora de la empleabilidad a través de las tecnologías digitales o la administración electrónica, entre otros aspectos.

Al impartir la formación se tiene en cuenta la especialidad de las escuelas, con el objeto de adaptarla al trabajo de los alumnos, mejorando la preparación para su futuro laboral. También se valoran las necesidades y el nivel de conocimientos del que parten los alumnos, adaptando la formación a dichas circunstancias.

El principal objetivo de esta formación es proporcionar las habilidades y los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las herramientas digitales y las tecnologías disponibles en el entorno laboral, con el fin de aumentar sus posibilidades de empleo y su capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado laboral.

El Plan de Competencias Digitales es un programa gestionado por Aupex y financiado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Comienza la segunda edición del Programa Mandela
El Programa Mandela, promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y desarrollado por Aupex, trabaja en su segunda edición con un grupo de 40 personas mayores de 56 años para la construcción de un mundo más justo desde el punto de vista de la cooperación internacional para el desarrollo.

Comienza la segunda edición del Programa Mandela. Foto: Cedida
Comienza la segunda edición del Programa Mandela. Foto: Cedida

Su objetivo es incorporar de forma activa a las personas mayores de 56 años en la construcción de la sociedad y el mundo desde los posicionamientos que rigen la cooperación, y de forma específica la cooperación extremeña. Para ello se promueve un proceso crítico y reflexivo sobre realidades de alcance global relacionadas con la pobreza y la sostenibilidad, desde un enfoque de desarrollo humano y equidad de género.

El programa, en el que participan 24 mujeres y 16 hombres, incluye 60 horas de formación presencial en Mérida, para conocer los pormenores de la cooperación internacional emprendida desde distintos ámbitos, y más concretamente desde nuestra región, el trabajo de las personas cooperantes y las formas de participación social a nuestro alcance. También se analizarán los retos actuales del desarrollo, las causas que impulsan a la intervención en proyectos de cooperación y el sistema de ayuda internacional. Y reflexionarán sobre las problemáticas globales relacionadas con la pobreza y la desigualdad y sobre el papel de la cooperación al desarrollo en la búsqueda de soluciones.

Concluida esta primera fase, se seleccionará a 15 de los participantes para desarrollar la denominada ‘Misión en terreno’, que tendrá lugar en Colombia. Se llevará a cabo el próximo mes de junio, e incluye un programa de conocimiento sobre el territorio, con la participación de instituciones locales, agencias de las Naciones Unidas y otras entidades. Esta experiencia será compartida con las oenegés extremeñas, siendo parte activa de los proyectos apoyados por la Junta de Extremadura.

La Fundación Contemporánea considera el programa ‘Ópera rural’ una de las mejores iniciativas culturales de 2023
‘Ópera rural’, el proyecto desarrollado por Aupex en el marco del programa ‘Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz, ha sido considerado una de las iniciativas más interesantes desarrolladas en el entorno rural en 2023.

La Fundación Contemporánea considera el programa ‘Ópera rural’ una de las mejores iniciativas culturales de 2023. Foto: Cedida
La Fundación Contemporánea considera el programa ‘Ópera rural’ una de las mejores iniciativas culturales de 2023. Foto: Cedida

El Observatorio de la Cultura incluye a ‘Ópera rural’ en los apartados ‘Lo mejor de la cultura en el entorno rural’ y ‘Las novedades culturales más destacadas’ del informe de la Fundación Contemporánea, que recoge una serie de clasificaciones e indicadores relativos a la actividad cultural en España, a las instituciones y a los acontecimientos culturales más destacados del año, o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Para elaborar este informe, el Observatorio de la Cultura hace una consulta a un millar de profesionales de primer nivel de la cultura en España. Para este grupo de profesionales, ‘Ópera rural’ es una de las mejores iniciativas culturales desarrolladas en el entorno rural y una de las novedades culturales más destacadas del año. De esta manera se reconoce esta iniciativa novedosa con la que Aupex y el Centro de investigaciones para la voz y la música en Extremadura, con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, han revolucionado el mundo rural a través de una producción operística de primer nivel, pensada especialmente para ser estrenada en Puebla de la Calzada, y que ha creado un modelo de sinergias y participación ciudadana únicos en el medio rural.

Este año se da continuidad al proyecto bajo la denominación ‘Ópera joven popular’, en esta ocasión en Almendralejo, donde se representará en abril la nueva producción de ‘La Traviata’ que ya está en marcha.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...

LO MÁS LEÍDO