Logo revista Grada
Buscar

Aupex pone en marcha un Centro de capacitación digital en Badajoz

Aupex pone en marcha un Centro de capacitación digital en Badajoz
Léeme en 5 minutos

La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en la Red estatal de centros de capacitación digital, ubicado en la ciudad de Badajoz.

El objetivo de este centro, que se encuentra en la sede de Aupex, en la calle Vasco Núñez, número 31, es garantizar a la ciudadanía la posibilidad de formarse en competencias digitales transversales. Además, se ofrece el acceso a recursos tecnológicos, así como asesoramiento técnico para resolver trámites digitales de carácter personal, laboral o social.

Las acciones formativas, con una duración de 30 horas y en modalidad presencial, se referirán a las cinco competencias transversales en un nivel básico: Tecnologías habilitadoras digitales, Información y alfabetización digital, Comunicación y colaboración online, Creación de contenidos digitales y Seguridad en la red.

La formación va dirigida a personas mayores de edad, preferentemente mujeres, personas trabajadoras de baja cualificación, mayores de 45, con discapacidad, y pertenecientes a hogares monoparentales y en situación de desempleo.

Los grupos de formación, que serán reducidos, se están estableciendo desde principios de marzo atendiendo a las necesidades, los horarios y los ritmos de aprendizaje de las personas participantes.

Se puede solicitar más información de forma presencial en la sede de Aupex, mediante el correo electrónico o a través del teléfono 647 907 799.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.

La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la Escuela de Letras
La Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura han reafirmado su colaboración con la Escuela de Letras con la aprobación de un programa que incluye 11 presentaciones y dos encuentros con escritores extremeños.

La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la Escuela de Letras. Foto: Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la Escuela de Letras. Foto: Junta de Extremadura

La Escuela de Letras de Extremadura es una iniciativa de Aupex, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, y con la Asociación de escritoras y escritores extremeños.

Este compromiso ha sido refrendado por el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, durante la presentación en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz de la edición de este año. Le han acompañado la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Myriam Navas; el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol; la directora del Área de Promoción y Difusión cultural de Aupex, y coordinadora de la Escuela de Letras de Extremadura, Marta del Pozo; y Daniel Casado en representación de la Asociación de escritores y escritoras de Extremadura.

En su intervención, Francisco Palomino ha destacado las “posibilidades de crear” que ofrece la Escuela, al tiempo que ha animado a Aupex a seguir creciendo y fortaleciendo este proyecto.

Por su parte, Antonio Girol ha subrayado la importancia de Aupex y de su red de universidades populares para llegar a un gran número de localidades, en ocasiones muy distantes entre sí. También ha desgranado las 11 presentaciones previstas, en formato webinar, que abarcan desde poesía a ensayo, pasando por narrativa, novela, cuento o narrativa infantil, que serán protagonizadas por Álvaro Solís, Jaime Covarsí, Chelo Sierra, o Rosa López Casero, entre otros.

Myriam Navas ha destacado el papel de la Escuela de Letras como dinamizadora del uso de las bibliotecas, para despertar el interés por la literatura y también por la escritura, y para propiciar el encuentro de los actores del mundo de la narrativa: editores, lectores, escritores y responsables de bibliotecas. También ha presentado la iniciativa ‘Entre líneas’, que incluye dos charlas que protagonizarán los lectores a través de Zoom con los autores extremeños María Sánchez Mena y Álex Chico.

Marta del Pozo ha destacado la aportación de Aupex a la cohesión social y al desarrollo cultural de la región a través de sus actividades formativas en general y de la Escuela de Letras en particular.

Finalmente, Daniel Casado ha puesto el acento no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo del retorno que propicia esta Escuela de Letras, ya que alumnos y aprendices de escritores tienen publicaciones editadas en la actualidad gracias a esta iniciativa, que fortalece el valor cultural y la literatura en la región.

La Escuela de Letras también propone para este año un curso de literatura infantil y juvenil, que impartirá Pilar López Ávila, con la participación de la ilustradora Mar Azabal; otro de feminismo y literatura, dirigido por Alonso Guerrero; y uno de poesía, a cargo de Irene Sánchez Carrón.

Además, cada persona inscrita en la Escuela de Letras recibe un lote de libros de autores extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura; participa en encuentros virtuales con autores extremeños y en presentaciones de libros de la Editora Regional de Extremadura; y tiene la posibilidad de participar en la Antología de la Escuela de Letras de Extremadura.

‘In-Salads’ promueve la alimentación saludable y sostenible a través del intercambio intercultural
Aupex pone en marcha junto a varias entidades europeas el proyecto Erasmus KA2 ‘In-Salads’, que tiene como objetivo promover una alimentación sostenible y una nutrición saludable mediante un proceso de intercambio cultural facilitado por el uso de herramientas digitales.

‘In-Salads’ promueve la alimentación saludable y sostenible a través del intercambio intercultural. Foto: Cedida

‘In-Salads’ promueve la alimentación saludable y sostenible a través del intercambio intercultural. Foto: Cedida

Este proyecto abordará durante un año temas como la sostenibilidad medioambiental, las competencias digitales o la narrativa digital de historias. El objetivo es capacitar a personas dedicadas a la educación de adultos y participantes en técnicas de producción de vídeos y narración digital, desarrollando recetas para ‘ensaladas interculturales’ y creando vídeos que presenten estas recetas, para mejorar el conocimiento sobre sostenibilidad alimentaria, promover la inclusión social y facilitar el intercambio cultural.

La reunión inicial del proyecto tuvo lugar en febrero en la localidad italiana de Udine, con la participación de las entidades socias, provenientes de Croacia, Italia, España y Portugal. Allí se trabajaron estrategias de cooperación, difusión y gestión del proyecto, se discutió sobre la sostenibilidad, el intercambio intercultural y los desafíos digitales que afectan al proyecto, y se realizaron actividades sobre el terreno, como la visita a la empresa agrícola universitaria ‘Antonio Servadei’, y otras que ofrecieron valiosos conocimientos sobre agricultura sostenible y estilos de vida saludables.

El plan de trabajo incluye formación de formadores en narración digital y producción de vídeos, así como sostenibilidad alimentaria y nutrición saludable. Posteriormente, cada socio desarrollará las ‘ensaladas interculturales’ y creará presentaciones en vídeo a nivel local, y el proyecto culminará con un ‘hackathon’ social en Italia.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...

LO MÁS LEÍDO