Logo revista Grada
Buscar

Avitibar celebra la actividad ‘Un vino con Enrique Suárez’

Avitibar celebra la actividad 'Un vino con Enrique Suárez'
En Camerún junto a un camión serigrafiado con la marca 'Barón de Ribera'. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

El salón de actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido ‘Un vino con Enrique Suárez, enólogo, una vida dedicada al vino’, actividad para socios organizada por la Asociación para el desarrollo de la cultura del vino en Tierra de Barros (Avitibar).

Una mesa redonda que moderó el presidente de la citada asociación, Antonio Flores, quien daba la bienvenida a los más de 30 inscritos a esta actividad: “Hoy tomaremos un vino distendido con nuestro querido socio y enólogo Enrique Suárez, un ribereño que ha sido pionera en la elaboración de vinos en la comarca de Tierra de Barros y también en el corazón de África. Nos hablará de su experiencia, de su visión del sector y de los cambios y la evolución del mismo”.

Acto seguido, Suárez Campillejo introducía en sus inicios estudiantil a los asistentes, cuando tras cursar la Formación Profesional en Villafranca en Agricultura General no había enología aún como tal y le proponen estudiar enología en Tomelloso durante tres años, finalizándolos en 1981.

Tras el Servicio Militar inició sus primeros trabajos en la Cooperativa de Viticultores y Olivareros de Ribera del Fresno de forma eventual, su paso por la primera vendimia como trabajador en una bodega y la anecdótica crecida del arroyo Valdemedel en 1983, que causaría bastante daño en el municipio pacense.

Sus primeros pinitos embotellando el famoso ‘Jareteño’, su etiquetado y venta. Recuerdos que también cita Enrique a su paso por la Cooperativa de Santa Marta Virgen, con su contrato de enólogo, sus variedades de uva, macabeo y tempranillo, equipo de frío dentro de un proceso mucho más mecanizado ya con el Blasón del Turra.

Enrique Suárez en el laboratorio de la Cooperativa Santa Marta Virgen en 1988. Foto: Cedida
Enrique Suárez en el laboratorio de la Cooperativa Santa Marta Virgen en 1988. Foto: Cedida

En la Cooperativa de San Isidro de Villafranca de los Barros durante 14 años fue testigo de cómo se modernizan las instalaciones con depósitos de acero inoxidable con controles de temperatura y embotellamiento de forma externa de su marca ‘Valdequemado’ blanco y tinto. El salto en 2003 a Bodegas Viña Extremeña, conocida como Viñesa, la bodega más importante de Extremadura a nivel de crianza de vino tinto o en barrica y embotellado, lo recuerda como un cambio radical del mundo de las cooperativas al mundo de las bodegas particulares, familiares, donde las formas de gestionar son totalmente distintas. “Y ahí estuve hasta 2016 que finalicé mis trabajos aquí en Extremadura”, apunta este enólogo ribereño.

En 2017 le surge la oportunidad de empezar algo nuevo completamente desde abajo, desde los inicios y fuera de España, la posibilidad de empezar con una bodega nueva desde la instalación de la maquinaria en Yaundé, capital de Camerún, y allá que se fue con los mecánicos montadores de la maquinaria necesaria para hacer la elaboración allí, sobre todo con mostos concentrados que iban desde España y también vinos terminados; comienzos difíciles, ya que costaba educar a esta región en el trabajo de la bodega. Trabajo que desarrolló hasta los principios de 2023, cuando decide poner punto final a esa etapa a pesar de seguir colaborando desde aquí, asesorando a los cameruneses, donde ha dejado, según él, una buena empresa e importante en Camerún, lo que le ha permitido prejubilarse.

De este modo, y bajo este coloquio en base a su historia y vida laboral asociada a los cambios que ha habido en la elaboración de los vinos en la comarca de Tierra de Barros y nuestra región desde sus inicios y experiencia en Camerún, se cataron una variedad de vinos de la comarca, varias bodegas de la región, con diapositivas sobre sus trabajos, vida laboral y asociada a los cambios en la elaboración que se han producido desde que se introdujo en el mundo de la enología hasta ahora.

ENTRADAS RELACIONADAS

El pasado 10 de mayo Ribera del Fresno se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad...
MariTere, Lupe, Maruja y Toni: “Este año nos despedimos de nuestra faceta laboral, pero nunca podremos dejar esta casa porque...
La Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno será el punto de encuentro para la...
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se prepara para celebrar la tradicional Romería de San Isidro 2024 con una convocatoria...
La lucha contra el cáncer es una causa que une a comunidades enteras en torno a la solidaridad y el...
El pasado 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, la Casa del Pueblo de Ribera del Fresno acogía el...

LO MÁS LEÍDO