Logo revista Grada
Buscar

La Asociación para el desarrollo de la cultura del vino en Tierra de Barros celebrará el Día del socio el 7 de julio

La Asociación para el desarrollo de la cultura del vino en Tierra de Barros celebrará el Día del socio el 7 de julio
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La Asociación para el desarrollo de la cultura del vino en Tierra de Barros (Avitibar) organizó una visita a la Bodega de Cava Dehesa de Arriba y una visita con menú degustación maridado a Bodegas Paiva de Almendralejo el pasado domingo 11 de junio. La actividad comenzó a las 10.30 horas desde la parada de autobuses de Ribera del Fresno, y culminó con un menú de cinco platos maridados con seis vinos en Bodegas Paiva.

Durante el recorrido por la Dehesa de Arriba los asistentes pudieron conocer de primera mano todo el proceso de elaboración, crianza y embotellado del cava, que se elabora solo y únicamente en esta bodega. Esta tiene modernas instalaciones inauguradas en 2019, ubicadas junto a la ITV de Almendralejo, con capacidad en depósito de 200.000 litros y dotada de toda la maquinaria para elaborar vino base y embotellar el mismo hasta el producto final, preparado para vender. El proceso de elaboración del cava es diferente al del vino tranquilo, y su principal diferenciación está en la doble fermentación que sufre en botella.

Posteriormente, la visita continuó en las instalaciones de la SAT Bodegas Martínez Paiva, situada junto a la carretera N630, donde se elaboran los citados vinos y desarrolla la actividad de restauración bajo el Restaurante Martínez Paiva. De este modo, los asistentes pudieron conocer todo el proceso de elaboración, crianza y embotellado del vino, así como las particularidades y normativas de la Denominación de Origen Cava y sus pasos, dados recientemente, orientado fundamentalmente a diferenciar la calidad de los cavas.

La actividad culminó con un menú de cinco platos maridados con seis vinos en Bodegas Paiva. El menú fue a conciencia del nivel de los 25 integrantes de la asociación, con la idea de que pudieran degustar los platos de temporada, maridado con los sabores de los citados vinos actuales. Para Alfonso Martínez Zambrano ‘Tete’, de Bodegas Paiva de Almendralejo, lo que más les sorprendió a los participantes de esta visita fue “lo exclusivo que se dio en la bodega de Cava, tomar conciencia de nuestra filosofía, en cuanto a elaborar los cavas, casi de una forma artesanal, además de poder entender, paso a paso, todo el proceso de elaboración, embotellado, crianza, en el cual destaca una segunda fermentación en botella, que es la causante de la burbuja que podemos encontrar en el cava, y finalmente el degüelle y encorchado de la botella hasta su preparación para ser vendida”.

Según el presidente de Avitibar, Antonio Flores, durante estas casi siete horas de actividad se aprendió y se conoció el mundo del cava y del vino, además de disfrutar de un día de convivencia magnífico. Flores destacó que la asociación promueve la cultura y es a través de la misma la única manera de dar valor a los productos locales.

La próxima actividad prevista será el Día del socio de Avitibar, el 7 de julio en Ribera del Fresno, donde cada socio podrá llevar a un amigo para que conozca la entidad, y se catarán diversos vinos de la región, que irán maridados con productos gastronómicos locales y comarcales.

ENTRADAS RELACIONADAS

El pasado 10 de mayo Ribera del Fresno se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad...
MariTere, Lupe, Maruja y Toni: “Este año nos despedimos de nuestra faceta laboral, pero nunca podremos dejar esta casa porque...
La Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno será el punto de encuentro para la...
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se prepara para celebrar la tradicional Romería de San Isidro 2024 con una convocatoria...
La lucha contra el cáncer es una causa que une a comunidades enteras en torno a la solidaridad y el...
El pasado 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, la Casa del Pueblo de Ribera del Fresno acogía el...

LO MÁS LEÍDO