Logo revista Grada
Buscar

Beatriz Castela, ‘Néxodos’ y una iglesia del siglo XV. Grada 175. Lanzarte

Beatriz Castela, ‘Néxodos’ y una iglesia del siglo XV. Grada 175. Lanzarte
Foto: Víctor Hugo Martín
Léeme en 3 minutos

Recientemente el colectivo artístico ‘Néxodos’ ha sido incluido en el ranking anual del Observatorio de la Cultura, publicado por la Fundación Contemporánea con lo mejor de la cultura en España en 2022.

Un proyecto que, aunque posicionado principalmente entre Asturias y Castilla y León, mira también hacia tierras extremeñas. Basta destacar la reciente participación de Beatriz Castela (Cáceres, 1985) en el último proyecto llevado a cabo en Las Francesas de Valladolid, una antigua iglesia reconvertida en espacio para el arte y que acoge el proyecto ‘Fuera de lugar’, una exposición desarrollada por este colectivo del que participa la artista en cuestión.

Con la periferia como leitmotiv propio en los desarrollos de ‘Néxodos’, Beatriz Castela propone, en palabras de la organización, “la instalación Figura/fondo […] una metáfora geométrica que relaciona el binomio centro-periferia con un objeto hexagonal de vidrio y las sombras que proyecta sobre la pared de una capilla”.

La exposición, continúa el colectivo en nota de prensa, “plantea una reflexión poliédrica sobre las periferias, concepto sobre el que trabaja desde hace cinco años el colectivo ‘Néxodos’, desarrollando proyectos de creación contemporánea. La propuesta formula una mirada plural sobre una materia de análisis que trasciende la consideración geográfica, para ser abordada indistintamente desde múltiples perspectivas: histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica”.

Junto a Beatriz Castela, otros 11 artistas completan el proyecto: Alejandro Martínez Parra, Beatriz Castela, Bettina Geisselmann, David Herguedas, Javier Ayarza, Javier R. Casado, José Ignacio Gil, María José Gómez Redondo, Nacho Román, Salim Malla y Tania Blanco.

Beatriz Castela es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde actualmente ejerce como profesora del Grado en Bellas Artes. Centra su trabajo en el análisis de la percepción para cuestionar nuestra comprensión de la realidad y las relaciones que se producen entre obra y espectador, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propios de nuestro tiempo, haciendo uso de instalaciones, obra gráfica y nuevos medios.

Foto: Víctor Hugo Martín
Foto: Víctor Hugo Martín

Recientemente hemos tenido la oportunidad de ver en Extremadura uno de sus proyectos más ambiciosos, ‘Interference 0’, un artefacto de grandes dimensiones situado en el casco histórico de Cáceres, elevando a escala monumental su discurso acerca de la multiplicidad de realidades entre lo físico y lo digital, en una de sus primeras incursiones en el espacio público a través del programa Cáceres Abierto. Además, sus trabajos han podido verse en centros e instituciones como el Museo Vostell Malpartida, el Museu Nacional de Évora, el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, o en diferentes espacios de La Habana, Bogotá o Ciudad de México.

Por su parte, el colectivo ‘Néxodos’ nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.

En sus cinco años de trayectoria ha celebrado tres ediciones del Encuentro de Creación Contemporánea y Medio Rural en San Román de Candamo (Asturias), trabajo que les ha valido para el reconocimiento por parte de la Fundación Contemporánea como uno de los proyectos culturales en el medio rural más interesantes de 2022.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO