Mérida se ha convertido en el escenario de una nueva edición de ‘Café con Europa’, una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea en España para acercar la realidad y la actualidad de la Unión Europea al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.
El encuentro tuvo lugar en la librería La Selva Dentro, donde los asistentes pudieron conversar en un ambiente distendido con Teresa Frontán, representante de la Comisión Europea en España, sobre algunas de las cuestiones que más les preocupan en relación a la Unión Europea.
El público se interesó especialmente por asuntos como el cambio climático, la despoblación rural, o las iniciativas para fomentar el empleo y la migración, asuntos clave tanto para los habitantes de la ciudad como para el resto de los extremeños.
“Iniciativas como Café con Europa permiten a las instituciones acercarse a los ciudadanos y demostrarles que tienen voz y con ella pueden influir en las decisiones que se toman a nivel europeo en muchos ámbitos que les afectan directamente. Para nosotros es muy importante haber estado en Mérida y haber podido escuchar las dudas y sugerencias de los vecinos”, destacó Teresa Frontán tras el evento.
Respondiendo a las consultas presentadas, Frontán también explicó que el medio ambiente o las ayudas a los jóvenes y los programas de movilidad y apoyo a la inserción laboral son algunas de las prioridades de la Unión Europea.
En cuanto a las ayudas, además de la financiación vía subvenciones, las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores deben competir por la financiación que se otorga a los proyectos por su calidad. La Unión Europea busca proyectos que sean sostenibles y rentables y las empresas españolas están muy bien posicionadas en este aspecto, como muestran los resultados de programas como el referido a la competitividad de las empresas, denominado ‘Cosme’.
El Brexit también tuvo protagonismo, y Teresa Frontán declaró que “a medio plazo, sin duda acabará habiendo algún tipo de acuerdo preferencial con Reino Unido porque es el interés de todos. Pero si Reino Unido sale de la Unión Europea a las bravas, se va a crear una situación muy complicada. Todos los problemas que el Brexit pueda suponer para la Unión Europea serán aún mayores para Reino Unido; por ejemplo, va a tener que volver a negociar los acuerdos comerciales, de los que hasta este momento era parte por ser miembro de la Unión Europea, y esto desde una posición más débil por no tener detrás el peso comercial de un mercado de 500 millones de consumidores”.
Con este formato de encuentros la Unión Europea establece un debate directo con los ciudadanos para que estos puedan descubrir en profundidad y de primera mano todas las iniciativas y proyectos que están poniendo en marcha las Instituciones Europeas. Más información