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CaixaBank colabora con la Asociación de Personas Sordas de Cáceres para mejorar sus instalaciones

CaixaBank colabora con la Asociación de Personas Sordas de Cáceres para mejorar sus instalaciones
Foto: Cedida
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La Asociación de Personas Sordas de Cáceres, entidad sin ánimo de lucro con 40 años de antigüedad, tiene por objetivo ofrecer luchar por los derechos de las personas sordas y sus familias.

Es la primera entidad en contar con una intérprete de lengua de signos entre la plantilla de trabajadores, así como pionera en formación de lengua de signos para personas oyentes, impartiendo cursos desde 1997. Forma parte de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Extremadura y de la Confederación Estatal de Personas Sordas; además, pertenece a la Comisión de accesibilidad y a la Comisión para la elaboración del primer borrador inclusivo de personas con diversidad funcional del Ayuntamiento de Cáceres, así como al Consejo sectorial de personas con diversidad funcional.

La asociación ofrece todo tipo de servicios y actividades adaptadas en contenido y forma a las necesidades que presentan estas personas, priorizando los grupos de jóvenes y mujeres por tener barreras añadidas y presentar mayor vulnerabilidad, así como aquellas que residen fuera de la propia ciudad al presentar mayores dificultades para su inclusión.

Actualmente, sin descuidar la prestación de servicios a la comunidad sorda y sordociega de Cáceres y su provincia en lo que resta de año, la asociación requiere llevar acabo una serie de reformas para ampliar el espacio y mejorar las instalaciones para cubrir las necesidades de profesionales y de los usuarios. La asociación tiene previsto ampliar la oferta de servicios dirigidos a personas sordas, sordociegas y a toda persona con discapacidad funcional, estableciendo diferentes tratamientos, con el fin de conseguir que tengan el máximo grado de autonomía personal y de integración social.

Para ello, requieren contar con dos profesionales de junio a diciembre y emprender la adecuación y reforma de su sede, para adaptarla a las necesidades y normativas existentes para el establecimiento de los nuevos servicios y tratamientos a implantar.

Además, seguirá propiciando la sensibilización con el desarrollo de las propias actividades y la presencia en órganos de participación social y medios de comunicación. El objetivo también es ahondar en el empoderamiento social, la autoestima y reconocimiento de capacidades de la población sorda y sordociega.

Ante la necesidad de llevar acabo este proyecto y la demanda de recursos que requieren de forma especial las reformas para el bienestar de los beneficiarios, CaixaBank en Cáceres mediante la obra social La Caixa ha realizado una aportación de 20.000 euros destinada a cubrir parte de los costes que tiene que afrontar la asociación para afrontar este proyecto.

En concreto se utilizará para ampliar la oferta de servicios dirigidos a personas sordas, sordociegas, con problemas de audición y en general, a toda persona con discapacidad, estableciendo diferentes tratamientos, con el fin de conseguir que tengan el máximo grado posible de autonomía personal y de integración social, teniendo en cuenta la vertiente preventiva, asistencial y rehabilitadora.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria La Caixa en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de La Caixa. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

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