Caja Rural de Extremadura ha convocado la vigésimo sexta edición del Concurso Premios Espiga Vinos en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana, que se celebrará el próximo mes de mayo.
Se trata de uno de los eventos más prestigiosos del sector vitivinícola regional, cuyo objetivo es reconocer la excelencia de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana.
Podrán inscribirse en el concurso todos los vinos embotellados y comercializados bajo la citada Denominación de Origen en las categorías de Vino blanco, Vino rosado, Vino tinto cosecha y Vino tinto. La inscripción es gratuita y debe formalizarse antes de las 15.00 horas del 16 de abril. Cada vino inscrito deberá presentar tres botellas de 0,75 litros, etiquetadas y embaladas.
Los vinos serán evaluados en una cata a ciegas, garantizando el anonimato de todas las muestras. El orden de cata será determinado mediante un sorteo ante notario. La evaluación correrá a cargo de un jurado compuesto por catadores de reconocido prestigio a nivel regional y nacional en la finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, y cuya directora técnica será la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, Julia Marín.
El concurso otorgará las distinciones Espiga de Oro, Plata y Bronce a los mejores vinos en cada categoría, así como el Premio Gran Espiga al vino mejor valorado de la edición independientemente de la categoría en la que concurse.