Con el objetivo de difundir las bondades de los productos extremeños y darles difusión en toda España, Caja Rural de Extremadura ha organizado una gala que ha reunido a las 12 Denominaciones de Origen y las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas de la región, a la que asistieron más de un centenar de representantes del sector y personalidades de la sociedad civil extremeña y del mundo de la gastronomía, la agricultura y la ganadería.
En concreto se trata de las denominaciones de origen ‘Aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes’, ‘Aceite de oliva virgen extra Monterrubio’, ‘Aceite de oliva Villuercas-Ibores-Jara’, ‘Cereza del Jerte’, ‘Jamón ibérico Dehesa de Extremadura’, ‘Miel de Villuercas-Ibores’, ‘Pimentón de la Vera’, ‘Queso de Acehúche’, ‘Queso Ibores’, ‘Queso de La Serena’, ‘Torta del Casar’ y ‘Vino Ribera del Guadiana’; y las indicaciones geográficas ‘Cabrito de Extremadura’, ‘Cordero de Extremadura (Corderex)’, ‘Ternera de Extremadura’ y ‘Vaca de Extremadura’.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha puesto el acento en la calidad de los productos extremeños y en la necesidad de trabajar en su difusión fuera de la región. “Extremadura es una de las grandes despensas de Europa, que además cuenta con los ingredientes más importantes: materia prima, buenos profesionales y muchas ganas e ilusión, por lo que el éxito está garantizado en el exterior, siempre que se logre una buena difusión y un mayor conocimiento. No debemos olvidar que la persona que degusta nuestros productos se convierte en embajador de estos y en el mejor comercial”, ha destacado.
Por su parte el chef del restaurante Atrio, Toño Pérez, que ha actuado como anfitrión de la gala, ha resaltado que hay que difundir a todo el mundo la gran calidad de los productos extremeños, “joyas de nuestro territorio”, a lo que se une la envidiable calidad de vida de la que se disfruta en Extremadura.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura, Ángel Pacheco, ha incidido en la riqueza gastronómica de la región, que cuenta con una gran variedad que ofrece ingredientes únicos y certificados desde los entrantes hasta los distintos platos, incluidos los postres, y todo maridado con vino con denominación de origen extremeña.
Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha señalado que la región “es campo”, y ha puesto en valor el papel de los agricultores y ganaderos extremeños.
También asistieron a esta cita, conducida por el célebre periodista Primitivo Rojas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; tampoco faltaron los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
Esta gala ha coincidido con la próxima celebración de los 25 años de creación de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura, que fueron ideados por la entidad financiera en colaboración con las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, y con el apoyo del Gobierno regional.
Los Premios Espiga cuentan con diferentes categorías: Vino, Cava, Jamón, Cocina, Deportes, Mundo Rural y Educación. Su objetivo es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Extremadura, así como de las cualidades y habilidades de los restauradores basados en la calidad de la materia prima producida en este territorio, sin olvidar a los grandes profesionales de otras disciplinas, como el deporte o la educación. En esta gala, para festejar su cuarto de siglo de historia, se hizo entrega del Premio Espiga de Honor a las denominaciones de origen ‘Dehesa de Extremadura’ y ‘Ribera del Guadiana’.
El programa de la jornada también incluía la posibilidad de conocer más en profundidad las joyas gastronómicas de Extremadura en distintos stands, donde se pudieron degustar, gracias a un cóctel diseñado por dos chefs extremeños emergentes: Alejandro Hernández Talaván, del restaurante ‘Versátil’, que cuenta con una estrella Michelin y un Sol Repsol; y Rocío Maya, de ‘La Taberna de Noa’, distinguida con un Solete de la Guía Repsol. Además, Rocío ganó la primera edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura, y Alejandro hizo lo propio en el Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex en la categoría de tapa en 2022.
Alejandro Hernández preparó un carpaccio de Vaca de Extremadura con vinagreta de trufa negra al Aceite de Monterrubio, lascas de Queso Acehúche, Miel de Villuercas-Ibores, cebolla morada y microbrotes; un dado crujiente de Cabrito de Extremadura guisado al Pimentón de la Vera y jamón Dehesa de Extremadura, con espuma de patatas al aceite de oliva Monterrubio; un ravioli relleno de rabo de Vaca de Extremadura con salsa de Quesos de La Serena, daditos de jamón Dehesa de Extremadura y gotitas de aceite de oliva de Villuercas-Ibores-Jara; y una infusión de Cerezas del Jerte acompañada de un helado de Torta del Casar y aceite de oliva Gata-Hurdes y gelatina de Miel de Villuercas-Ibores y romero.
Rocío Maya elaboró una tartaleta de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso de Acehúche y Aceite de Monterrubio; un pionono de morcillo de Ternera de Extremadura y Pimentón de la Vera, Aceite de oliva de Villuercas-Ibores-Jara, parmentier de patata ahumada y crema de Queso Ibores; una flor extremeña salada con tartar de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso Acehúche y Aceite de Monterrubio; y una tarta de Queso de La Serena, perrunillas, Miel de Villuercas-Ibores y confitura de higos.
Acompañaron a la comida los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana elegidos por el sumiller Daniel Sánchez, del restaurante ‘Quinto Cecilio’, ganador del Concurso Mejor Sumiller de Extremadura 2023: vino blanco (100% cayetana blanca), tinto cosecha (100% tempranillo), tinto con envejecimiento (100% tempranillo) y vino rosado semidulce (100% tempranillo).