La asamblea general de Cajalmendralejo, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, ha respaldado por unanimidad el informe de gestión y sus cuentas anuales correspondientes a 2023, que reflejan un beneficio neto consolidado de 23,58 millones de euros, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior de un 51%.
Las inversiones crediticias alcanzaron los 1.610 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,48%, un 30% menor que la media del sector. Por otra parte, los depósitos de los clientes alcanzaron los 3.373 millones de euros, con un incremento del 9%, mientras que los activos totales llegan a los 3.730 millones de euros.
El volumen total de negocio se situó en 5.218 millones de euros y el margen de explotación llegó a los 61.796.000 euros, con un incremento del 92% respecto al año precedente. Finalmente, la ratio de solvencia del Grupo fue del 17,65%. El nivel de cobertura de la morosidad se situó en el 292,41%, más de cuatro veces la media del sistema financiero español.
Estas magnitudes económicas sitúan a Cajalmendralejo y al Grupo Cooperativo Solventia entre los más solventes del sistema financiero español; en su intervención, el presidente del Grupo, Fernando Palacios, defendió que estos datos son fiel reflejo de una política de prudencia financiera y eficiencia consolidada, fruto de los valores y principios de la entidad. Además, agradeció especialmente el desempeño de los trabajadores del Grupo, así como la confianza mantenida en el tiempo de sus socios y clientes.
En 2023 la Obra Social y la Fundación Cajalmendralejo destinaron casi dos millones de euros a colaborar en casi 300 iniciativas sociales alineadas con sus principios y valores corporativos, ayudando a las personas más desfavorecidas y apoyando activamente el desarrollo cultural y educativo de la sociedad.
Actualmente el Grupo Cooperativo Solventia cuenta con 480 empleados, 340 de los cuales pertenecen a Cajalmendralejo. A final de este año tendrá abiertas más de 225 oficinas y puntos de atención al público, siendo el 85% propias de Cajalmendralejo, muchas de las cuales corresponden a los programas de inclusión financiera en zonas rurales con muy escasa población; estas cifras convierten a Cajalmendralejo en la entidad financiera con mayor presencia en Extremadura.