Logo revista Grada
Buscar

Carmen de la Marta presentará ‘Marionetas rotas’ el 20 de mayo en Montijo

Carmen de la Marta presentará 'Marionetas rotas' el 20 de mayo en Montijo
Léeme en 4 minutos

Este próximo lunes, 20 de mayo, Carmen de la Marta presentará en la Biblioteca Pública ‘María Jesús Rodríguez Villa’ de Montijo su libro titulado ‘Marionetas rotas’.

Carmen de la Marta es una mujer que pasó gran parte de su vida institucionalizada en centros de menores hasta su adopción, con 14 años. Es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Fue la promotora de la Asociación de niños felices de Extremadura (Anfex), organización que actualmente preside.

‘Marionetas rotas’ es su primer libro, centrado en una descripción minuciosa de su paso por el sistema de tutela vigente en los años 80, con todas las trabas y disfunciones posibles por la brecha social que se lastraba del pasado y el tiempo de transformación que viven la sociedad española y extremeña.


¿Quién es Carmen de la Marta?
Una mujer corriente, criada toda mi vida en centro de menores, desde los 15 días hasta los 14 años, que se produjo mi adopción; empresaria, madre de tres niños y presidenta de una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación de niños felices de Extremadura (Anfex).

¿Qué pretendes con este libro?
Pretendo concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar la visibilidad de los chicos de los centros de menores, así como de la importancia de integración en el núcleo familiar en lugar de una estancia prolongada en centros de menores.

'Marionetas rotas', de Carmen de la Marta
Foto: Cedida

‘Marionetas rotas’, ¿Por qué este título?
Es un título que me motivó a raíz de una canción que escuché en un momento dado de mi vida, que está relatado minuciosamente en mi libro, y que refleja efectivamente que los chicos de centros nos sentimos como marionetas rotas por diversas circunstancias; que tenemos que reconstruirnos nosotros mismos; de ahí la resiliencia que debemos ejercer constantemente a lo largo de nuestra existencia.

¿Cuándo y por qué surge Anfex?
Anfex surge en el año 2016, cuando veo la necesidad de poder llegar a esos jóvenes que están institucionalizados sin una visión de futuro más allá de cumplir la mayoría de edad y retornar a su ambiente biológico, así como para ayudar a las familias que necesitan cubrir las necesidades básicas y tienen menores a cargo y no pueden esperar la resolución de la burocracia.

Recogida de alimentos para la Campaña del Kilo por Anfex. Foto: Cedida
Recogida de alimentos para la Campaña del Kilo por Anfex. Foto: Cedida

¿Qué consejos darías a una familia que se plantean la adopción de un hijo?
En primer lugar quiero decir que tiene una calidad humana y familiar enorme, que es un acto de amor tremendo y que no se es consciente del bien que se hace hacia ese menor y a la sociedad en general; es una bendición que haya familias que estén dispuestas a abrir sus puertas y corazón para recibir a un niño con unas carencias afectivas tremendas. Le diría que el camino es complejo y arduo, pero gratificante a la vez.

¿Y qué aconsejarías a una persona que acepta ser adoptada por una familia?
Que la vida consiste en una resiliencia constante, que el amor puede ser recibido de varias formas, que ninguna familia es sustituible y que se puede complementar el ser humano con ambas familias (adoptiva y biológica); que no hay que renunciar a nada ni nadie, solo cubrir las necesidades que a día de hoy nuestras familias biológicas no nos pueden dar.

¿Te consideras una persona afortunada?
Me considero una persona muy afortunada conmigo misma, porque he sido la responsable de escribir mi propio destino y de llevarlo a cabo de la manera más satisfactoria, porque tuve la suerte de subir al tren en la estación adecuada; pero también he de decir que tuve que realizar un cambio muy importante en mi persona, en mi vida, en todo, pero en definitiva valió la pena.

Charla a los alumnos del Colegio Salesianos de Mérida. Foto: Cedida
Charla a los alumnos del Colegio Salesianos de Mérida. Foto: Cedida

¿’Marionetas rotas’ es una historia concluida o dejas abierta una segunda parte?
A día de hoy no me planteo nada, quiero que cumpla un objetivo y seguiré luchando por que se cumplan los derechos del menor; que haya una segunda parte estará motivado por la necesidad de poder contar algo que ayude a los demás en alguna parcela que pueda sumar y contribuir a un mundo más justo y verdadero.

“Pienso, al escribir estas líneas, que jamás me habría animado a hacerlo, pero tenía el convencimiento de que debía ayudar a los que algún día pasaron por mi situación. Un colectivo muy vulnerable, incluso para las instituciones. Política e intereses entre países se hacen eco de que priman los derechos del menor, pero ¿Qué decimos de los propios de la política? ¿Y de los países? ¿Dónde está marcada la fina línea que separa el derecho del niño de los propios intereses?”

(Prólogo de ‘Marionetas rotas’)

'Marionetas rotas', de Carmen de la MartaLa presentación del libro tendrá lugar el lunes 20 de mayo, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública ‘María Jesús Rodríguez Villa’, en la calle San Antonio, número 12, de Montijo, con entrada libre hasta completar el aforo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace mucho tiempo que sé del buen hacer de esta bonita y simpática pareja artística, y por eso la incluí...
Hace unos días, nuestro protagonista de esta tarde recibía un sencillo, emotivo y sorpresivo homenaje en la Biblioteca Pública María...
Volvemos, en este mes de abril, a encontrarnos con la literatura en estado puro. Son muchos, y muy buenos, los...
Aunque son muchos los campeones que tenemos por las vegas del Guadiana en fútbol, pádel, atletismo, tenis…, el encuentro de...
Cuando la máxima preocupación de muchos de nosotros es qué disfraz nos vamos a poner, de qué nos vamos a...
Iniciamos la andadura de este nuevo año continuando descubriendo y dando a conocer todo, o más bien parte, de lo...

LO MÁS LEÍDO