Tras un Consejo de Gobierno extraordinario, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la concesión de la Medalla de Extremadura a la actriz Carolina Yuste, al investigador Juan Manuel Sánchez y al viticultor Marcelino Díaz. El acto de entrega tendrá lugar el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, coincidiendo con las celebraciones institucionales del Día de Extremadura.
María Guardiola ha detallado que las candidaturas de Juan Manuel Sánchez Guzmán y de Marcelino Díaz contaron con el respaldo suficiente de la comisión de valoración, presidida por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista. En el caso de Carolina Yuste, la propuesta parte directamente de la presidenta, amparada en su competencia para formular propuestas personales para este galardón, la máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.
Sobre Carolina Yuste, nacida en Badajoz, María Guardiola ha subrayado su juventud, su carácter luchador y su proyección como ganadora de dos premios Goya, el más reciente por su papel protagonista en el largometraje ‘La infiltrada’. En esa película interpretó a Aránzazu Berradre, seudónimo de una policía infiltrada en ETA durante ocho años. María Guardiola ha destacado asimismo su defensa de la vida y tradiciones de los pueblos de Extremadura y su contribución como embajadora de la región.
En cuanto a Juan Manuel Sánchez Guzmán, catedrático de la Universidad de Extremadura, María Guardiola ha recordado su dedicación durante cuatro décadas a la investigación y a la transferencia del conocimiento, así como su relevante papel en el impulso del sistema científico regional y en la creación del Parque Científico y Tecnológico, pieza clave del desarrollo científico e industrial extremeño.
En referencia a Marcelino Díaz, viticultor y empresario de Almendralejo, el Consejo de Gobierno ha reconocido la visión y la trayectoria de quien, junto con otros emprendedores, logró en los años 80 del siglo pasado que Extremadura pudiese elaborar cava con denominación de origen propia. El impulso de Marcelino Díaz, propuesto por el Club Senior de Extremadura, ha sido fundamental para consolidar la presencia del cava extremeño en los mercados nacionales e internacionales y para defender la combinación de tradición e innovación en el sector vitivinícola regional.
La Medalla de Extremadura, instaurada en 1986, representa el máximo galardón de la región. Se concede anualmente a un máximo de cinco personas o entidades que, con su trayectoria y aportaciones, hayan contribuido a la proyección, el prestigio y el desarrollo de Extremadura en cualquier ámbito, dentro o fuera de la región. En sus décadas de historia la condecoración ha distinguido a figuras e instituciones representativas de los valores, la cultura, la innovación y la sociedad extremeña.