Logo revista Grada
Buscar

Celebración del Día Mundial del Lupus en Ribera del Fresno. Iluminación morada, solidaridad y visibilidad

Celebración del Día Mundial del Lupus en Ribera del Fresno. Iluminación morada, solidaridad y visibilidad
Pepa Suárez, María José Galea, Agustina Guerrero, Miguel Angel Araya y Teresa Hernández. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

El pasado 10 de mayo Ribera del Fresno se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad poco conocida pero de gran impacto en la vida de quienes la padecen. Para ello el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, a solicitud de la Asociación de Lupus Extremadura 2023, se unía a las organizaciones de todo el mundo que reclaman más atención hacia los afectados. para sensibilizar a la comunidad sobre esta afección y mostrar apoyo a quienes conviven con ella.

Una de las iniciativas fue la iluminación de la fachada del Ayuntamiento en color morado, el tono emblemático asociado al lupus, como símbolo de solidaridad y visibilidad para los afectados. Además, la Asociación de Lupus Extremadura 2023 instaló una mesa informativa frente al centro de salud ‘Don Juan Romero Gragera’, donde se ofreció información sobre la enfermedad y se contó con la presencia de autoridades locales, incluyendo al alcalde, Miguel Ángel Araya Salguero, y a la concejala de Sanidad, Teresa Hernández Gordillo.

María José Galea, miembro de la directiva de la asociación, destacó la importancia de la jornada y el apoyo recibido por parte de los vecinos: “Fue un día muy bonito, con muestras de solidaridad por parte del Ayuntamiento y de la gente del pueblo. Muchas personas se acercaron a la mesa informativa, mostrando interés y empatía hacia quienes padecemos lupus”.

La jornada también contó con la visita de la artista local Teresa Bastida Rodríguez, quien recibió el premio de exponer su obra ‘Lupus em fragmentos, luzes e sombras’ en Guimarães: (Re)Tratar o Lúpus’, una exposición en Portugal promovida por la Asociación de Lupus en el país luso. La obra de Bastida busca reflejar los aspectos visibles e invisibles de la enfermedad, así como el impacto emocional que tiene en quienes la sufren.

Además, Ana Haro Moya, bibliotecaria de Puebla del Prior, presentó un álbum ilustrado titulado ‘El mejor paraguas del mundo’, donado por un miembro de la Federación Española de Lupus de Ribera del Fresno. El álbum, escrito por Miguel Ángel Martínez y con ilustraciones de José Luis Molina, tiene como objetivo concienciar sobre el lupus y transmitir valores de solidaridad y empatía hacia los niños afectados por la enfermedad.

El mejor paraguas del mundoEl lupus es una enfermedad compleja y poco frecuente. Aunque su origen genético y sus manifestaciones pueden variar ampliamente, afecta a más de 50.000 personas en España y a más de cinco millones en todo el mundo. La conmemoración del Día Mundial del Lupus en Ribera del Fresno busca generar conciencia sobre esta enfermedad y brindar apoyo a quienes conviven con ella en la comunidad.

Obra de Teresa Bastida
La joven ribereña Teresa Bastida, de 22 años, nos narra cómo este concurso forma parte de la exposición de la pintora Helena Lobato para conmemorar el Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo de 2024, en Guimarães, organizada en colaboración con la psicóloga Sofia Silva Ribeiro, y con el apoyo de la Unión de Juntas de Oliveira, São Paio y São Sebastião y de la Asociación de Pacientes de Lupus de Portugal.

Teresa Bastida junto a su obra. Foto: Cedida
Teresa Bastida junto a su obra. Foto: Cedida

Este concurso pretende promover la creación de obras que representen la vida con Lupus, la forma en que esta enfermedad autoinmune es vista y sentida, no solo por quienes viven con ella, sino también por los profesionales de la pintura. También se pretende concienciar sobre el Lupus y el impacto que tiene en la vida de quienes lo padecen.

Las obras seleccionadas estarán expuestas, junto con las de la pintora Helena Lobato, en la Alameda São Dâmaso (Edifício S. Francisco Centro, Loja 65, Guimarães) en el marco de la exposición de pintura conmemorativa del Día Mundial del Lupus, del 10 al 31 de mayo de 2024. Las obras también podrán venderse durante el acto si el autor lo desea y tras la exposición física, organizarán una exposición virtual con fotografías de todas las obras a concurso, junto con la identificación del autor, el nombre de la obra y la descripción.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros (Avitibar), de Ribera del Fresno, siguiendo...
El viernes 14 de junio se inauguró en Ribera del Fresno la exposición ‘La columna de los ocho mil. El...
En el salón de plenos del consistorio ribereño el alcalde, Miguel Ángel Araya, y el concejal de Deportes, Andrés Bermejo,...
Se ha llevado a cabo una charla informativa sobre los intercambios interculturales en la Casa de la Cultura ‘José María...
“Formar parte de la asociación ‘Genialogías’ de mujeres poetas me ha permitido percibir la importancia de reivindicar a las demás...
La caravana de Judex Autonómicos de Carretera llegaba a Quintana de la Serena para la celebración de la última prueba...

LO MÁS LEÍDO