Chambao actuará el sábado 1 de agosto en el Recinto Ferial de Miajadas, dentro de la programación musical de la Feria de Agosto 2026 y en el marco de la gira con la que el proyecto liderado por ‘La Mari’ celebra sus 25 años de trayectoria.
El concierto permitirá escuchar en directo algunas de las canciones más reconocidas de Chambao, una formación que ha construido una identidad propia a partir de la fusión de flamenco, sonidos electrónicos y música chill. La actuación se enmarca en una etapa conmemorativa para el grupo, que celebra un cuarto de siglo de recorrido musical.
La gira coincide con el lanzamiento del disco ‘Chambao 25 Aniversario’ publicado el pasado mes de marzo, formado por 25 canciones y concebido como un homenaje a su público, a su historia y a las personas que han formado parte de su trayectoria. El álbum incluye nuevas versiones de temas representativos del grupo y colaboraciones con artistas como Estopa, Malú, Rosario Flores, Pablo Alborán, Joan Manuel Serrat, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo y Vanesa Martín, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Chambao ha logrado una amplia proyección nacional e internacional, con reconocimientos como discos de platino, premios Ondas, la Medalla de Andalucía y nominaciones a los Latin Grammy. Su repertorio incluye temas como ‘Ahí estás tú’, ‘Pokito a poko’, ‘Papeles mojados’ o ‘Duende del sur’.
La actuación de Miajadas forma parte de la programación musical de la Feria de Agosto 2026. La noche del 1 de agosto también contará con la actuación de ‘Depol’. En los días posteriores, la feria incluirá otras propuestas musicales como el Festival Superlatino 2000, un tributo a Extremoduro, actuaciones en la Feria de Día y un concierto de Rosa López.
‘La Mari’, nombre artístico de María del Mar Rodríguez Carnero, es la compositora, vocalista y alma creativa de Chambao. Desde finales de los años 90 el proyecto ha desarrollado una propuesta musical reconocible dentro de la música en español, con canciones que han acompañado a varias generaciones. Hablamos con ella antes del concierto.
Chambao celebra 25 años de trayectoria. ¿Qué siente al mirar hacia atrás y qué balance hace de este camino?
Mirar para atrás con una canción inédita, que abandera el proyecto del aniversario que se llama ‘Es para ti’, con el agradecimiento de lo vivido de tantas experiencias que me han enseñado un montón de cosas. Poder vivir en mi vida de esta manera dedicada a la música ha sido algo inesperado, aunque la música ha estado en mi vida siempre de una manera natural.
Este disco se plantea como un homenaje al público y a todas las personas que han acompañado a Chambao durante este tiempo. ¿Qué le ha enseñado el público durante estos 25 años?
El público siempre me enseña la fortuna que tenemos de poder hacer conciertos. La música está más que probado que ayuda a recuperarse de enfermedades y a mejorar el estado anímico. Y como esa medicina que es, imaginate estar 25 años tanto haciéndola como recibiendola. Para mí el público lo que me enseña una y otra vez es la gratitud.
En este álbum de aniversario Chambao revisita parte de su repertorio junto a artistas de distintas generaciones y estilos. ¿Hay alguna colaboración del disco que le haya hecho especial ilusión?
Especial ilusión me han hecho todas, no podría elegir. Cada una de ellas me han aportado algo súper especial.
Chambao creó un sonido muy reconocible, el flamenco chill. ¿Cómo se mantiene viva esa esencia sin dejar de evolucionar?
Ese término ‘flamenco chill’, que se ha quedado como apellido de Chambao, lo acuñó el primer productor de las canciones de Chambao, Henrik Takkenberg. Realmente esto viene cuando firmamos un contrato con la discográfica Sony Music y nos preguntaron qué hacíamos, qué estilo teníamos. Mis antiguos compañeros, Daniel y yo solamente podíamos decir que era fusión. Y fue cuando Henrik dijo que éramos ‘flamenco chill’ y les encantó. Les ayudaba a crear una estantería donde poder poner a Chambao, porque no era flamenco, no era electrónica, era como decíamos una fusión.
Yo realmente no me atribuyo que hayamos creado nada, porque está todo inventado; la música es realmente una mezcla de matemáticas, poesía y emociones, y según las combines salen unas propuestas u otras.
A mí me gusta muchísimo la fusión, mezclar. Málaga es una ciudad bastante cosmopolita en este aspecto musicalmente, ya que tiene sus raíces tanto en el flamenco como en la copla, la música malagueña popular y también tiene muchísima música que desde hace siglos, por el puerto natural que tenemos, ha entrado más que por el aeropuerto. Es algo natural que exista ese tipo de mezcla en Málaga.
‘Papeles mojados’ continúa teniendo una lectura social muy actual. ¿Qué siente cuando una canción permanece vigente tanto tiempo después?
Me gustaría que no estuviera vigente porque significaría que realmente se ha adoptado una postura de responsabilidad ante este desastre sociopolítico. Siento que se debería solucionar.
En estos 25 años, Chambao ha pasado por distintas etapas personales y musicales. ¿En qué momento artístico se encuentra ahora?
En un momento artístico de celebrar el aniversario, un momento dulce y tierno de recoger el merecimiento, el cariño, el respeto en mi carrera. Quiero seguir haciendo música, sigo curioseando y dentro de un tiempecito vendrá un disco nuevo.
Si tuviera que elegir una canción de Chambao que explique quién representa a ‘La Mari’ hoy, ¿Cuál sería?
Podría ser ‘Es para ti’, una canción de agradecimiento a lo que hago durante el tiempo que lo he hecho y ahora es como una continuidad. A nivel de letra, música y voz podría ser esta.
¿Qué canción del repertorio le sigue removiendo por dentro cada vez que la canta en directo?
Me revuelven todas, de la primera a la última.
En estos años han cambiado la música, la industria y la forma de escuchar canciones. ¿Qué cree que no ha cambiado en la manera de conectar de Chambao con el público?
Diría que los directos. Los conciertos siguen siendo una manera de conectar, una persona te elige para que en ese momento sea tu cobijo, pilla su entrada, se pone delante, te escucha y disfruta. Eso es lo más puro. No cambia en años.
Chambao ha conectado siempre con una idea de emoción, calma y libertad. ¿Cree que ese mensaje es todavía más necesario en el momento actual?
En el momento actual yo creo que es necesario todo. Es necesario el amor, en sentido de compañerismo de grupo. Corren tiempos de mucha individualidad, y eso te hace, a veces, un poco, hasta perder la esperanza, estar en solitario, digamos no compartirte. En los tiempos que estamos viviendo ahora, depende del día, no soy partidaria de generalizar, como sociedad hay de todo.
Más bien, buscar la felicidad, como acto de rebeldía, no estar como los borregos de “come, duerme y ve a trabajar”; buscar tus momentos de ocio, de disfrute, de estar con gente y disfrutar de la vida o hacer algo que te apetezca o simplemente no hacer nada.
Después de mirar atrás con este disco y esta gira, ¿Qué etapa se abre ahora para Chambao?
La etapa que viene ahora es de disfrute, de este 25 aniversario, un momento bastante dulce. Y más adelante un posible disco.