Logo revista Grada
Buscar

Cívitas impulsa el Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda en Extremadura. Grada 168

Cívitas impulsa el Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda en Extremadura. Grada 168
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Existen diferentes foros en España en los que se reflexiona sobre la sostenibilidad en las nuevas viviendas. También existe conciencia de la importancia de la accesibilidad en espacios públicos. Pero no existe ningún grupo en el que se aborden los nuevos retos sobre sostenibilidad y sobre accesibilidad en los hogares vinculados al envejecimiento de la población.

En este sentido, el recién creado Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda surge con el espíritu de ser un referente de cara a los usuarios de las viviendas. Si bien nace con el fuerte respaldo de instituciones extremeñas, su proyección es nacional.

Las necesidades de habitabilidad evolucionan con los años, las exigencias medioambientales obligan a un compromiso cada vez mayor, pero se puede constatar que, por regla general, los hogares aún permanecen con escasos cambios.

De nada sirve que en las modernas construcciones se apueste por la sostenibilidad si sus usuarios no están concienciados o simplemente desconocen los beneficios de utilizar adecuadamente las tecnologías. Ejemplos sencillos pueden ser la recogida selectiva de los residuos sólidos de las viviendas, la utilización responsable del agua o las posibilidades que brinda el autoconsumo eléctrico.

La vivienda es el bien material al que tienen más apego las generaciones de cierta edad. Sin embargo, no evoluciona para cubrir satisfactoriamente sus necesidades dotacionales y de accesibilidad. El objetivo del Observatorio es reflexionar sobre las soluciones que puede aportar a un colectivo que, porcentualmente, es con toda probabilidad el mayor propietario de viviendas en España. La intención es reflexionar no solo sobre el parque de viviendas actuales, sino sobre soluciones específicas como ‘Senior housing’ o las hipotecas inversas, que pueden mejorar la calidad de vida de estas personas.

El Observatorio cuenta con representación de Cívitas, la Universidad de Extremadura, la Cámara de Comercio de Badajoz, Mapfre España, el Observatorio de la Sostenibilidad, el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, la Fundación Primera Fila, el Instituto de Estudios Inmobiliarios Financieros, Graphenstone y la Asociación española de soluciones integrales con diseño universal (Aesidu).

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Por parte de las entidades que conforman el Observatorio han firmado su constitución el presidente de Cívitas, Alejandro Ayala; Juan Pedro Cortés, de Ingeniería de la Construcción, por la Universidad de Extremadura; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García; Joaquín de los Reyes por Mapfre España; el director general del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto; Clara Bazán por Ageingnomics; el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar; el presidente del Instituto de Estudios Inmobiliarios Financieros, José Antonio Granero; el presidente de Graphenstone, Antonio León; y el director general de Aesidu, Rafael Ballesteros.

Estas entidades son complementarias entre sí, con amplia experiencia en áreas diferenciadas. Así, la Universidad de Extremadura aportará conocimiento sobre la sostenibilidad, al igual que el Observatorio de la Sostenibilidad, que además es perfecto conocedor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mapfre España aportará sus valiosos conocimientos sobre el envejecimiento de la población, que contempla la vivienda como el bien material al que tienen más apego nuestros mayores; y Aegingnomics engloba al grupo de expertos en España de mayor prestigio sobre la economía senior, con multitud de estudios y publicaciones en su haber.

La asociación de ámbito estatal Aesidu, fundada en 2020 entre otros organismos por la Universidad de la Salle, aportará sus conocimientos sobre el diseño universal y el sello con el que, por ejemplo, tienen homologada a la Ciudad Financiera del Banco Santander.

La Fundación Primera Fila aportará la visión de las personas con discapacidad, mientras que Graphenstone, que pertenece al Grupo Phi4tech, comercializa la pintura natural y ecológica con mayor número de certificaciones ‘green’ del mundo.

Finalmente, el Instituto de Estudios Inmobiliarios Financieros, que realiza sus actividades de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid, aportará la visión de las 40 empresas e instituciones que lo integran, entre otras el Sareb, Solvia, Merlin Properties, Blackstone, Aedas, Asprima, el Colegio de Arquitectos o el Colegio de Tasadores.

Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda en Extremadura.Los miembros del Observatorio se reunirán cada dos meses, aportando sus puntos de vista y estableciendo las líneas en las que trabajará hasta la siguiente puesta en común, estableciéndose canales de comunicación y coordinación permanentes. El objetivo en su primer año de funcionamiento es publicar un libro blanco dirigido a los usuarios.

ENTRADAS RELACIONADAS

Banca Pueyo ha inaugurado una oficina en Tomares, con el objetivo de afianzar su presencia en la provincia de Sevilla....
Varios miembros del Club Senior de Extremadura colaboran con el programa de la Universidad de Extremadura ‘Mentoring UEX’, cuyo objetivo...
La Institución Ferial de Extremadura Feval ha acogido la trigésimo sexta edición de Agroexpo, que ha venido marcada por la...
La Fundación Caja Extremadura ha entregado los premios de la tercera edición del Programa Sámara Emprende a las empresas extremeñas...
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar afronta 2024 con los objetivos de “seguir creciendo y continuar defendiendo y poniendo...
Las principales organizaciones y entidades del sector ganadero de la región han celebrado su encuentro anual, auspiciado por Caja Rural...

LO MÁS LEÍDO