CL Grupo Industrial aumenta su facturación un 35% con respecto a 2021

CL Grupo Industrial aumenta su facturación un 35% con respecto a 2021

Foto: Cedida

CL Grupo Industrial ha cerrado el ejercicio 2022 con unas ventas agregadas de 2.300 millones de euros, la cifra más alta en la historia del Grupo. Los ingresos, que incluyen la participación en Alter Enersun y las ventas intergrupo, han crecido en 600 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% con respecto a 2021. Por otro lado, el Ebitda se situó en 118 millones de euros.

En cuanto a las cifras consolidadas de negocio, la facturación del Grupo ha sido de 1.998 millones de euros, un 32% más que en 2021, también cifra récord. A pesar del aumento en los costes de la energía, que en 2022 supusieron 180 millones de euros más que el año anterior, el Ebitda consolidado se ha mantenido positivo y ha alcanzado 96,5 millones de euros. El grupo ha obtenido un resultado neto de 69,2 millones de euros, frente a los 106 millones de euros de 2021.

“En 2022 hemos conseguido la cifra más alta de ventas de nuestra historia a pesar de haber sido un año marcado por la volatilidad de los mercados y los importantes sobrecostes energéticos, especialmente relevantes en el sector industrial. Hemos realizado una gestión eficiente de nuestros recursos, cerrando un nuevo ejercicio con resultados muy positivos”, explica el miembro del Consejo de Administración de CL Grupo Industrial y CEO de las Divisiones Acero y Packaging, Miguel Ángel Leal.

En cuanto al reparto de la facturación por empresas, la División Acero, que aglutina las compañías del grupo Gallardo, aporta más de 1.200 millones de euros a la cuenta de resultados. Le siguen GES, líder en construcción y servicios para energías renovables, con más de 357 millones de euros; y Plastiverd, especialista en la fabricación de PET utilizando recursos que reducen el impacto en el medioambiente, que ha superado los 263 millones de euros.

Fiel a su apuesta por la mejora continua, el Grupo ha invertido en 2022 más de 50 millones de euros en la optimización de sus equipos técnicos y humanos. En concreto, ha destinado 37 millones de euros a la División Acero, uno de los pilares del holding español, 21 de los cuales ha sido para apuntalar la actividad de Siderúrgica Balboa. CL también ha mantenido las inversiones en Iqoxe, que en 2022 fueron de 7,2 millones de euros, la segunda mayor inversión por empresas del pasado ejercicio.

Para este año CL Grupo Industrial ha proyectado inversiones superiores a 60 millones de euros, especialmente enfocadas a desarrollar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, además de mejoras operativas en las diferentes divisiones. “A lo largo de este año tenemos previsto seguir invirtiendo en nuestras empresas con el foco puesto en conseguir un crecimiento sostenido. Parte de estas inversiones nos deben permitir ser más eficientes energéticamente y, por tanto, más competitivos”, ha concretado Miguel Ángel Leal.

En el apartado laboral, la actividad del Grupo sigue traduciéndose en creación de empleo. A cierre del ejercicio, CL Grupo Industrial contaba con una plantilla de 3.000 personas, un 7% más que en 2021, una cifra que lo consolida como uno de los principal empleadores de la mitad sur de España.

Cl Grupo Industrial es un holding con capital totalmente español que, tras la adquisición de Papeleras del Arlanzón en 2022, cuenta con 26 empresas en sectores como acero, packaging, química, energía, PET y consumo. “La estrategia del holding actualmente se centra en consolidar la estructura que tenemos, buscando la rentabilidad y la mejor propuesta de valor en cada una de nuestras divisiones”, concluye Miguel Ángel Leal.

Salir de la versión móvil