Logo revista Grada
Buscar

Comienza la campaña de la cereza con la floración en el Valle del Jerte

Comienza la campaña de la cereza con la floración en el Valle del Jerte
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La floración en el Valle del Jerte, un increíble espectáculo de más de un millón de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle, que dura entre 12 y 14 días, es la señal del inicio de una nueva campaña de la cereza en esta zona del norte de la provincia de Cáceres.

“No es posible dar una fecha exacta de floración ya que depende de las condiciones meteorológicas, siendo el frío y la lluvia los principales agentes que atrasan el inicio de la campaña”, ha recalcado la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Clara Prieto.

Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro. Solo en un entorno único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte, que es una variedad originaria del Valle.

De hecho, solo hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida; cuatro de ellas pertenecen al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés; y la única variedad con pedúnculo, llamada Navalinda.

Este tipo de cultivo abancalado, que se transmite de generación en generación, también repercute significativamente en la calidad y propiedades saludables de las cerezas y picotas. Estos frutos son una fuente de salud puesto que contienen ocho vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra, además de pocas calorías.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente; su calibre de menor tamaño, entre 22 y 26 milímetros; su sabor, más dulce; y su color.

Además, su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten su llegada a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

Este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido, ya que el 60% de la producción de picotas del Jerte se exporta.

ENTRADAS RELACIONADAS

Extremadura Avante organiza un encuentro empresarial en el marco de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE), dirigido a...
La primera edición del Encuentro de la empresa extremeña, organizado por Grupo ROS, se ha celebrado en el Hotel V...
Los XVII Premios EmprendeXXI, organizados por CaixaBank y en colaboración con Enisa y la Junta de Extremadura, convocan a jóvenes...
El 23 de noviembre de 2023 tendrá lugar el IX Encuentro de Networking del Programa de Acompañamiento de la Red...
La Junta de Extremadura publica la concesión de las ayudas del programa ‘Un Autónomo-Un Empleo’ para la contratación, por cuenta...
La Junta de Extremadura pone en marcha el programa de ayudas para la contratación de jóvenes con especiales dificultades en...

LO MÁS LEÍDO