Logo revista Grada
Buscar

Concluye la creación del protocolo de comunicación inclusiva en ámbitos institucionales y de la comunicación. Grada 167. Aupex

Concluye el proceso de creación del protocolo de comunicación inclusiva en ámbitos institucionales y de la comunicación. Grada 167. Aupex
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Alrededor de 50 personas que han participado en el proceso de elaboración del documento se han dado cita en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida en una reunión de trabajo en la que ha sido presentada la versión final del Protocolo de comunicación inclusiva en los ámbitos institucionales y de la comunicación.

En este encuentro se compartió el resultado final de un documento que lleva gestándose desde abril de 2021 y en el que han participado activamente más de 130 profesionales de distintos ámbitos y disciplinas profesionales.

Han participado en la presentado el secretario de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco; la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado; el director general de Innovación e Inclusión educativa, Juan Pablo Venero; la directora general del Instituto de la Mujer, Estela Contreras; la presidenta de Aupex, Mónica Calurano; y el experto colaborador Julio César Fuster, como responsables de la Junta de Extremadura y miembros del Grupo motor de este proyecto.

Las personas participantes estaban distribuidas en cuatro grupos de trabajo que han desarrollado los contenidos de los diferentes artículos, 38 en total, y en ellos ha estado representada toda la sociedad: instituciones, Fempex, tercer sector, Universidad de Extremadura, profesionales de los medios de comunicación, el Real Patronato sobre Discapacidad, profesionales del mundo del diseño y agentes económicos y sociales.

Este Protocolo, que se concibe como un proyecto regional y supone una iniciativa pionera a nivel nacional, aspira a edificar un lenguaje inclusivo, sólido e integrado en la sociedad, y desarrolla ampliamente cómo debe ser este lenguaje con respecto a los colectivos que pueden encontrarse en situación vulnerable: personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, colectivo LGTBI, personas con problemas de conductas adictivas, personas migrantes, personas racializadas, o personas con problemas de salud mental, entre otros.

Para ello, en abril de 2021 Aupex, como red referente en innovación social y educativa integrada por 213 universidades populares, asumió la asistencia técnica de un proceso que ha articulado un ecosistema basado en la escucha activa y la inteligencia colectiva al servicio de la ciudadanía.

Una vez redactado el Protocolo se presentará para su aprobación en el Consejo extremeño para la promoción de la accesibilidad universal.

Las universidades populares definen en Arroyo de la Luz sus líneas de trabajo para 2022
El Cine Teatro de Arroyo de la Luz ha acogido a las universidades populares extremeñas, que han acudido a la cita anual de su asociación, Aupex, para evaluar los resultados del año anterior y definir las líneas que marcarán sus pasos durante este año.

Las universidades populares definen en Arroyo de la Luz sus líneas de trabajo para 2022. Foto: Cedida
Las universidades populares definen en Arroyo de la Luz sus líneas de trabajo para 2022. Foto: Cedida

Han asistido a la apertura institucional de la jornada el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y el diputado delegado de Innovación y provincia digital, Santos Jorna; y la presidenta de Aupex, Mónica Calurano.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores no ha podido estar presente, pero ha compartido unas palabras a través de un vídeo en el que ha destacado la importancia de las universidades populares para la cultura en Extremadura y el papel que desempeña Aupex para canalizar las políticas culturales de la Junta de Extremadura y hacerlas llegar a todos los rincones de la región.

Carlos Caro ha agradecido a Aupex haber elegido su localidad para celebrar su asamblea en el año en que la universidad popular sansueña cumple 25 años. Precisamente por este aniversario la asociación ha entregado un reconocimiento al Ayuntamiento y la Universidad Popular de Arroyo de la Luz, que ha recibido el alcalde acompañado por el director de la universidad popular, José Antonio Díaz.

En su intervención Mónica Calurano ha expresado su gratitud con la Junta de Extremadura y las diputaciones por seguir prestando soporte a las universidades Populares para que puedan seguir siendo palancas de cambio para los pueblos. También ha destacado la importancia del capital humano y social que hace posible el desarrollo de la región, con las personas siempre en el centro, y que posibilita “espacios de reflexión y aprendizaje para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Fernando Grande ha aportado su visión como diputado provincial de Cultura, como vicepresidente de Aupex y como alcalde de Mirabel, destacando que las universidades populares son imprescindibles para los pueblos y para el desarrollo de la región.

Finalmente, Santos Jorna se ha centrado en la innovación y transición digital en la cuarta revolución industrial.

Tras la inauguración han sido aprobadas la memoria de actuación y la memoria económica de 2021, así como el programa y los presupuestos presentados para este año, lo que supone el punto de partida para las actuaciones que se pondrán en marcha por todo el territorio regional.

La propuesta de trabajo que se ha aprobado tiene como marco el Libro blanco de las universidades populares, y se establece en torno a siete grandes ejes de trabajo, que suponen el liderazgo en cultura, educación, tecnología, empleo, igualdad de género, salud proactiva y sostenibilidad, participación y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, Aupex asume el compromiso de trabajar con la ciudadanía, con su red de colaboración y con los agentes del territorio, entre otros, para seguir siendo un instrumento útil para abordar los cambios y desafíos de la sociedad.

Seis profesionales de Aupex viven la experiencia Erasmus en Italia y Bélgica
Las localidades de Perugia y Anderlecht han acogido a seis profesionales de Aupex a través del programa europeo de formación Erasmus para adquirir nuevas competencias y metodologías y mejorar sus conocimientos lingüísticos, con el objetivo de que la experiencia revierta en el beneficio global de la entidad y, por extensión, en todo el territorio extremeño.

Seis profesionales de Aupex viven la experiencia Erasmus en Italia y Bélgica
Seis profesionales de Aupex viven la experiencia Erasmus en Italia y Bélgica

La entidad anfitriona en Perugia ha sido Egina (European Grants International Academy), y los participantes han conocido herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales y el uso de la realidad aumentada para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Por su parte, en Anderlecht la formación ha sido ofrecida por Maks, especializada en mejorar el nivel de competencias digitales y las condiciones de vida en personas en riesgo de exclusión. Los contenidos han estado relacionados con programación con Python, MinecraftPi, Scratch y otras herramientas, así como con inteligencia artificial mediante la creación de juegos y un proyecto de dibujo creativo basado en herramientas de realidad virtual.

El programa Erasmus Acción Clave 1 es una propuesta de movilidad creada para mejorar las competencias y aptitudes clave del personal de educación de personas adultas, con el fin de aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Para Aupex el objetivo es actualizar contenidos y metodologías que den respuesta a las nuevas necesidades formativas de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Estos programas pretenden fomentar la adquisición de nuevas formas de enseñar y trabajar, compartir buenas prácticas con otros países europeos y posibilitar la transferencia de conocimiento entre los profesionales que desarrollan su labor en organizaciones que promueven la educación a lo largo de la vida.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO