Logo revista Grada
Buscar

Concluye la formación del programa ‘Re-evoluciona’ en Badajoz con la entrega de diplomas. Grada 178. Aupex

Concluye la formación del programa ‘Re-evoluciona’ en Badajoz con la entrega de diplomas. Grada 178. Aupex
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

La Asociación de universidades populares de Extremadura, Aupex, ha concluido el programa formativo ‘Re-evoluciona’ en Badajoz con la entrega de diplomas a las 15 personas con discapacidad que han participado, en un acto celebrado en la Casa de la Mujer de Badajoz que ha contado con la participación del director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco.

‘Re-evoluciona’ es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y Aupex con el objetivo de impulsar el desarrollo personal y profesional de parados de larga duración y con discapacidad, para favorecer su incorporación al mercado laboral.

Incluye estrategias dirigidas a favorecer la colaboración con empresas en sus necesidades de personal, buscando una garantía de inserción laboral para los usuarios que cumplan con el perfil requerido por parte de las empresas.

Los alumnos, procedentes de los centros de Aexpainba y Nuestra Señora de La Luz, han trabajado competencias generales como el autoconcepto, la comunicación, la autoconfianza, la orientación al logro, la capacidad de relación, la frustración, la negociación o el trabajo en equipo.

Algunas de las actividades realizadas han sido la visita a la Feria del Mayor, la formación enfocada a la búsqueda de empleo, la creación de su currículum vítae y las actividades prácticas de diversas temáticas. Además, los participantes han creado un proyecto comunitario con la Escuela Profesional Dual del Ayuntamiento de Badajoz ‘Torre de Espantaperros’, que consistió en la replantación en jardines de la ciudad.

Juana, una de las alumnas, valoraba la formación recibida: “este curso me ha servido para aprender nuevas cosas, ser todavía más autónoma y saber lo que tengo que decir en una entrevista y qué es lo que tengo que hacer cuando empiece un trabajo”.

En el mismo sentido se manifestaba Laura, otra de las participantes: “Me ha servido para muchas cosas; por ejemplo, para saber cómo relacionarme con otras personas, o para trabajar en grupo y, sobre todo, me he dado cuenta de que hay vida más allá de lo que estaba acostumbrada a hacer”.

‘Re-evoluciona’ se enmarca en el programa ‘Nuevos proyectos territoriales para el re-equilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables’, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y gestionado por Aupex. Se puso en marcha en junio de 2022 y tiene una duración de 14 meses, en los que está previsto atender a unas 300 personas en distintas localidades de Extremadura.

Aupex recibe el Premio Famufex por su promoción de la igualdad
La Federación de asociaciones de mujeres feministas de Extremadura (Famufex) ha reconocido la trayectoria, el compromiso y el trabajo en materia de igualdad de Aupex, entidad a la que además ha considerado un referente del pensamiento feminista en España.

Aupex recibe el Premio Famufex por su promoción de la igualdad. Foto: Cedida
Aupex recibe el Premio Famufex por su promoción de la igualdad. Foto: Cedida

La presidenta de Aupex, Mónica Calurano, y su directora, Josefa Moreno, han recogido uno de los III Premios Famufex, con los que la Federación reconoce el trabajo y la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que tienen como bandera la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

También han sido reconocidas en esta tercera edición de los premios la asociación cultural de mujeres de Pueblonuevo del Guadiana; la asociación ‘Yo no renuncio’; la fundadora de ‘Stop vientres de alquiler’, Ana Trejo; la investigadora del CSIC Ana Cuenda; y la presidenta del PSOE entre 2014 y 2016, Micaela Navarro.

Aupex tiene como una de sus metas desde su fundación, en 1992, el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Su compromiso con la igualdad de géneros se muestra tanto en la gestión de los recursos humanos como en su modo de actuar ante la sociedad, y trabaja para lograr una total igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente mediante la eliminación de toda discriminación, directa e indirecta, hacia las mujeres.

El proyecto ‘Ópera rural’ concluye con la representación de ‘La Traviata’ en Puebla de la Calzada
La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada ha acogido la puesta en escena de ‘La Traviata’, como punto final del proyecto ‘Ópera rural’, una iniciativa de Aupex que, con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, ha llevado al mundo rural una producción operística de primer nivel, que además ha contado con la participación de personas, organizaciones y centros educativos de Extremadura.

El proyecto ‘Ópera rural’ concluye con la representación de ‘La Traviata’ en Puebla de la Calzada. Foto: Cedida
El proyecto ‘Ópera rural’ concluye con la representación de ‘La Traviata’ en Puebla de la Calzada. Foto: Cedida

‘Ópera rural’ es un paso más del proyecto de la Diputación de Badajoz ‘Ópera joven’, que desde hace cuatro años pretende acercar la ópera a todo el público en general, pero especialmente al más joven, con un marcado carácter divulgativo y pedagógico, y que también ha acercado esta oferta cultural a municipios de la provincia que la recibían por primera vez.

Además, ‘Ópera rural’ se ha creado con vocación participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible, para ser ejecutada directamente en el entorno rural, e invitando a la población a formar parte de ella no solo como público, sino como integrantes y creadores de la propia producción.

Solo en el apartado artístico han participado 74 personas, entre personajes principales y secundarios, coro, cuerpo de baile, orquesta y equipo técnico, muchas de ellas procedentes de la propia comarca de las Vegas Bajas. Bajo la dirección artística de Ángel Jiménez, formaban parte del elenco artístico grandes figuras y voces para los personajes principales como Irene Mariscal, Álvaro Diana, Valentín Petrovici, Patricia Santos y José Miguel Torres; a ellos se han sumado otras voces, mayoritariamente de jóvenes promesas del canto lírico, como Elena Cárdenas, Sergio Aunión, José Luis Blanco, Gonzalo Ruiz y Benji Estévez.

Para promover la participación ciudadana se han celebrado audiciones, para los personajes secundarios y el coro, entre alumnos de escuelas de música, conservatorios, escuelas de canto y centros educativos.

Además, han colaborado alrededor de un centenar de personas procedentes de asociaciones, colectivos sociales, centros educativos y entidades privadas que se han involucrado en todo el proceso creativo, como la asociación de mujeres Siglo XXI de Puebla de la Calzada y el instituto Universidad Laboral de Cáceres, en la adaptación del vestuario; el instituto Rodríguez Moñino de Badajoz, en el apartado técnico; el Ayuntamiento de Almendralejo, que ha cedido el vestuario de sus Rutas del Romanticismo; el Museo Etnográfico de Olivenza, que ha cedido mobiliario para la escenografía; las Bodegas Leneus, que ha ofrecido un cava de bienvenida al público asistente; y Vinium, aportando el personal para servirlo.

Por otro lado, en torno al proyecto se han desarrollado talleres de técnica vocal y coro, escena lírica, caracterización y maquillaje facial y vestuario.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...
Aupex ha puesto en marcha el curso ‘Promoción del buen trato hacia las personas mayores: haciendo frente al edadismo’, en...
Con la primera reunión informativa celebrada en Casas de Belvís ha dado comienzo una nueva temporada del programa ‘Contenedores de...

LO MÁS LEÍDO