Juan Antonio Narro
Dicen las crónicas que un 26 de abril del año 1500 se celebró la primera misa en Brasil, presidida por varios clérigos, entre ellos Fray Enrique de Coimbra.
Fueron los portugueses quienes, tras encontrar un lugar más protegido para sus naves, eligieron este terreno para la primera Eucaristía de acción de gracias en esta parte del mundo. Habían cruzado el temido océano Atlántico y estaban, a pesar de sus muchas penurias y dificultades, sanos y salvos. Eran los comienzos cristianos del mayor país católico del mundo.
Toda esta gesta tenía un nombre: Pedro Álvarez Cabral. Un famoso marinero y militar portugués, nacido en Belmonte, que estaba al mando de la flota que desembarcó en esta parte de América. Sin duda, uno de los personajes históricos más importantes de Portugal.
“Después de cuarenta y siete días navegando a través del océano Atlántico llegamos a la playa de Coroa Vermelha, dos carpinteros hicieron una cruz y la plantaron en la arena”. Esto decía la carta enviada al rey por el escribano Pero Vaz de Caminha.
Algunos monumentos, como una gran cruz, recuerdan en la actualidad este hito en un lugar, situado a unos 15 kilómetros de Porto Seguro, que es, por sus impresionantes playas, el escenario perfecto para las vacaciones de miles de brasileños y uno de los destinos turísticos más importantes de este país americano. Es lo que se conoce como ‘la costa de los descubrimientos’.
Localidades como Porto Seguro, Arraial d´Ajuda o Trancoso, entre otros alicientes, son parte de este recomendable itinerario turístico en el que se fusionan playas paradisiacas, aguas cristalinas y una envidiable temperatura.
Recientemente viajé, vía Sâo Paulo, a estas localidades. Recorrí y conocí, con la compañía de algunos amigos portugueses y brasileños, este territorio perteneciente al estado de Bahía y disfruté de sus delicias gastronómicas.
Un lugar donde, por estas fechas, Papa Noel surfea y las Navidades se pasan en la playa, tomando el sol, con bañador. Curiosidades y anécdotas viajeras que advertirán si se escapan en diciembre al hemisferio sur.
Atrévete a conocer esta zona de Brasil; no tan famosa para el viajero europeo, pero tremendamente atractiva. Aquí se une una naturaleza desbordante con la historia del descubrimiento. Como dicen allí y se puede leer en muchos carteles, “donde Brasil comenzó”.
Consejos útiles
¿Qué llevar? Ropa veraniega cómoda, pantalones cortos, sombrero y protector solar.
¿Cómo llegar? TAP ofrece vuelos directos de Lisboa a Sao Paulo. Desde allí hay varias aerolíneas que te permitirán volar hasta el aeropuerto de Porto Seguro.
¿Dónde dormir? Posada Cravo e Canela, de Arraial d´Ajuda
Moneda: Real brasileño. Aproximadamente 1 euro = 4,5 reales.
¿Qué beber? La variedad de zumos tropicales es tan amplia que mi consejo es probar cuantos puedas. Además de ser refrescantes y buenos para la salud te encantarán.