Buscar

Desde la Torre Lucía: Cuando la Torre Lucía tenía tejado. Grada 154. Paco Valverde

Cuando la Torre Lucía tenía tejado. Grada 154. Paco Valverde
La Torre Lucía en el pasado y en la actualidad. Fotos: Mario Elías y Paco Valverde, respectivamente
Léeme en 3 minutos

Cuando la Torre Lucía tenía tejado a dos aguas vigilaba el ocio de los ‘locos del manicomio’, porque el entorno de la Torre Lucía eran los espacios abiertos del manicomio de Plasencia.

Al hablar de manicomio, y concretamente del de Plasencia, tengo que mencionar a mi buen amigo Blas Curado García, psiquiatra, y la buena tarde que pasamos subidos a la Torre, rememorando cuando desde allí se veía el patio, la huerta y el edificio de la Casa de Salud.

“He llamado a Francisco Valverde, amigo de viajes por territorios de la discapacidad y, con el entusiasmo de un veterano cronista de los pueblos de Extremadura, me ha narrado la historia del vetusto y señorial edificio que albergó la Casa de Salud de Plasencia. Edificio bien conocido porque su casa da a la plaza del antiguo manicomio, ahora llamada plaza de la Torre Lucía”, escribe Blas en su obra ‘La vuelta al mundo en 80 manicomios’, una aventura científica-viajera que está en proceso de revisión y próxima edición. Para escribirla ha recorrido más de 20 países; el primer paso lo dio al realizar el MIR de Psiquiatría en el manicomio de la Cadellada de Oviedo; pasando los años, en un viaje a Argentina, se interesó por la célebre emisora de radio ‘La Colifata’, regentada por los locos en el Hospital Psiquiátrico José Tiburcio Bordas, manicomio de Buenos Aires. A partir de ahí se propuso buscar 80 manicomios por todo el mundo, incluido el de Plasencia.

Recuerdo aquella tarde del 19 de septiembre de 2017, dirigiéndome con Blas a la antigua Casa de Salud, antaño colegio de los Jesuitas, fin para el que fue construido por el Obispo Gutierre de Vargas Carvajal. El padre Laínez, sucesor de San Ignacio al frente de la Compañía de Jesús, sugirió al prelado placentino levantar un colegio en la capital de su diócesis, y el 12 de noviembre de 1555 don Gutierre otorgó la escritura de fundación. Expulsados los jesuitas en 1767, el obispo don José González Laso concedió el colegio para Hospicio, Casa Cuna. En 1925 se trasladaron a Cáceres los últimos niños del Hospicio, y a comienzos de 1926 la Diputación lo convirtió en la Casa de Salud. El nuevo Hospital Psiquiátrico de Plasencia se inauguró en 1975, y a esas nuevas instalaciones se trasladó la Casa de Salud, dejando libre el edificio hasta que en los años 90 del siglo XX se restauró y se ofreció a la UNED y a la Escuela Oficial de Idiomas.

“… subimos a las murallas por el interior de la Torre Lucía. Las vistas son espléndidas a la montaña, y desde ella podemos observar todo lo que eran las huertas de la Casa de Salud, el manicomio de Plasencia”. Así, gracias a Blas Curado, la Torre Lucía también tendrá su protagonismo en esta ‘loca aventura’ que es ‘La vuelta al mundo en 80 manicomios’.

Otros artículos

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía XCII

ECOVIDRIO
Los extremeños reciclaron 9.253 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2020

INTERGENERACIONALIDAD
El Plan Intergeneracional de Extremadura afronta los retos de la región desde la solidaridad entre generaciones

TOBIAS BÜSCHER
La lata

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
La Rucab acoge la presentación del libro ‘Mil propuestas para la Extremadura del futuro’

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
‘Objetivo igualdad’

FÉLIX PINERO
Una extremeña, la primera en Secundaria

ENTRADAS RELACIONADAS

El programa ‘IA-Amparo’, impulsado por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares y financiado...
Feliz año nuevo 2026 a todos mis lectores de ‘Desde la Torre Lucía’ en la revista Grada. Cuando en 1980...
El músico extremeño Luis Pastor ha recogido en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa el Premio Luso-Español de Arte...
La Catedral de Santa María de la Asunción de Coria luce un nuevo sistema de alumbrado ornamental que realza la...
El Museo Helga de Alvear de Cáceres y Fundación La Caixa han renovado el acuerdo que permite la continuidad del...
(In memoriam de Eloy García Garzón y Pedro García Herrero) Siendo yo muy jovencito, iniciando el Bachillerato Superior (Quinto de...

LO MÁS LEÍDO