Logo revista Grada
Buscar

De la cuota de autónomo y otras cuestiones. Grada 154. Cristina Alonso

De la cuota de autónomo y otras cuestiones. Grada 154. Cristina Alonso
Léeme en 2 minutos

Se ha hablado mucho estas últimas semanas acerca de la inminente subida de la cuota de autónomos. Dada la actual situación los cambios se aplazarán.

No obstante, es algo que va a producirse antes o después. Concretamente la idea que subyace en el cambio normativo es ligar la cuota a los ingresos percibidos. Así, pasaríamos a un sistema progresivo para el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social de este colectivo.

En la actualidad las personas afiliadas al RETA pagan una cuota fija, en torno a un 30%, sobre la base de cotización. La base de cotización puede elegirse y cambiarse hasta cuatro veces al año en unas fechas concretas.

Esta elección de base de cotización se encuentra dentro de los siguientes límites: 944,40 euros como mínimo y 4.070,10 euros como máximo, que se corresponden con unas cuotas de autónomo de entre 288,90 euros y 1.245,45 euros al mes aproximadamente. El 86% de los autónomos cotizan por la base mínima. Este sistema tiene algunas excepciones, como bonificaciones y cuotas de autónomos societarios, que se calculan sobre una base mínima mayor.

La intención es eliminar la elección e imponer que la base sea la de tus ingresos reales. ¿Qué se va a considerar ingresos reales?

Entiendo que lo facturado no tiene sentido. Se produciría la paradoja de que un autónomo que facturase 10.000 euros y tuviera unos ingresos fijos de 9.000 euros por tener contratadas a varias personas, tuviera que pagar una cuota superior que otro que tuviera unos ingresos de 4.000 y unos gastos fijos de 1.000 euros.

Parece obvio que el criterio deberían ser los beneficios. ¿Pero los beneficios de qué período? Porque si vamos mes a mes, puede ocurrir que nos encontremos con personas que obtienen el 80% de sus beneficios en tres meses del año y que en el resto dan pérdidas. ¿No pagarán los meses de pérdidas? Y si pagan lo mínimo, ¿cómo se compensará con los meses en los que sí tengan beneficios?

En mi opinión el cambio a un sistema de cotización basado en los ingresos es necesario, aunque hay que descubrir cómo hacerlo posible.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
Inmersos ya en la declaración del IRPF de 2023 creemos importante comentar algunas de las principales novedades para 2024. A...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO