Buscar

Desde la Torre Lucía. Tomás Calvo Buezas. De Tornavacas, ciudadano del mundo y nonagenario

Desde la Torre Lucía. Tomás Calvo Buezas. De Tornavacas, ciudadano del mundo y nonagenario
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

En la mañana del 14 de octubre de 2009, no muy temprano, después de desayunar en el Hotel Athens Imperial, cogí un taxi que me llevó a la Universidad de Atenas. El día anterior, por la tarde, ya oscureciendo, aterricé después de casi cuatro horas de vuelo desde Barajas en el aeropuerto de la capital griega y, lógicamente, como este tipo de viajes aéreos no me son muy habituales, me producen un cierto desasosiego, cansancio y nerviosismo que, a pesar de haber dormido profundamente en el hotel, todavía me rondaban camino del XIV Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Fiealc).

En la Secretaría del Congreso se me entregó la acreditación y la documentación, y como ya llegaba con el tiempo muy justo accedí al aula magna donde iba a ser la inauguración sin abrir la carpeta y sin ver la documentación. Una vez sentado en el amplio auditorio me dispuse a ver el programa; pero la documentación estaba escrita en alfabeto griego, que como os podéis imaginar no entendía. Y como ya daba comienzo la solemne inauguración opté por atender al acto y dejar el programa, ya en español, a un lado. Se había formado la mesa presidencial con siete personas, y reparé en que una de esas personas me era conocida, el que estaba sentado a la derecha de quien presidía…

Y así comienza este relato de hoy desde la Torre Lucía.

Era Tomás, a quien volvía a encontrar después de varios años de solamente oír hablar de él. A Tomás lo conozco desde hace muchos años, cuando él tendría 18 años y yo 11, teniendo en cuenta que él tiene 90 años y yo 83. Y lo traté estando él en el Seminario de Plasencia, siendo compañero de un conocido de mis padres y de toda la familia Valverde al que visitábamos los domingos y, de paso, le llevábamos dulces, chocolate y alguna cosa más que en aquel entonces le venían muy bien, dadas las circunstancias adversas de las décadas de mediados del siglo XX. Rara era la ocasión que durante la visita no viéramos y saludáramos a aquel seminarista muy alto y delgado que atendía por Tomás y era muy amigo de nuestro conocido.

Pasados los años y a través de su amigo del Seminario seguimos la pista de Tomás, que se fue a las Américas una vez licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde residió durante cinco años alternando sus estancias en Colombia, Venezuela y México. Desde finales de los años 70 se centró en la investigación relacionada con la inmigración y el racismo, las minorías étnicas y los prejuicios racistas.

Aquel hijo de maestros, don Tomás y doña Dolores, que ejercieron su magisterio durante 40 años en Tornavacas, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. También posee el Master in Social Science por la Universidad de California y realizó cursos de doctorado en Antropología en la Universidad de Nueva York.

Ha sido representante de España en la Comisión europea contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa, fundador del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid, y presidente de la Fiealc entre 1991 y 1993. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige la cátedra de Antropología Social.

Ese era el Tomás que yo reconocí en aquella mesa inaugural. Me faltó tiempo para, terminado el acto de apertura, acercarme a saludarle, no sin antes ojear el programa en español para comprobar si era Tomás Calvo Buezas el que estaba en la mesa inaugural y asegurarme.

Aquella tarde en el Nuevo Anfiteatro de la Universidad griega Tomás dio la conferencia magistral titulada ‘Obama, voto latino y la reforma migratoria. ¿Un cambio para los hispanos y para América Latina?’.

Aprovechamos aquellos tres días de congreso en Atenas para reunirnos en varias ocasiones, tomando café y unas copitas de ouzo, el licor anisado con sabor dulce y olor a regaliz que se vuelve lechoso con un poco de agua, bebida típica griega.

Conservo la separata que me regaló de la revista ‘Cuadernos Americanos’ de la UNAM de México, titulada ‘Obama y el American Dream’ y que me dedicó con mucho afecto.

Hace pocas fechas hemos presentado en Plasencia sus tres últimos libros publicados, que aumentan y enriquecen su amplia bibliografía, que suman docena y media de títulos.

Ver a un extremeño ocupar sitio tan significativo en un congreso internacional, rodeado de personalidades, catedráticos, antropólogos, sociólogos, en el aula magna de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas supuso, para el pequeño grupo de extremeños que nos dimos cita allí, una inyección de optimismo y autoestima.

Con razón y acierto años después, en 2013, se le concedió la Medalla de Extremadura, aunque hay que reconocer que debería haberla ostentado mucho antes.

Y ya que he mencionado al grupito de extremeños que asistimos a aquel congreso, explicaré a qué fuimos; participamos en la ponencia ‘Discapacidad y derechos humanos’, dando a conocer los objetivos y actuaciones de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) que en aquellos momentos yo presidía, y el también patrono José Luis de Pedro Moro, que reflexionó sobre el artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Sala Aristóteles, el jueves 15 de octubre a las 14.00 horas (se descansaba para comer entre las 12.30 y las 14.00 horas).

Y termino, no sin adelantarme a felicitar a Tomás por su próximo cumpleaños el 15 de abril, día en el que cumplirá sus 90 años de existencia. ¡Felicidades!

ENTRADAS RELACIONADAS

Continuamos nuestra senda genealógica con la ejecutoria de don Pedro Alor Messia: “En la villa en el dicho mes y...
El Diario Oficial de Extremadura del pasado 13 de enero publicó dos resoluciones de la Secretaría del Servicio Extremeño Público...
Hace poco tuve el placer de abrir para unos clientes una botella de esas que no se suelen abrir todos...
Anuncia Maján El tema de hoy, lo reconozco, me toca muy de cerca, como mujer con discapacidad. La violencia ejercida...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 208, de febrero de 2026....
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (4 febrero), como psicóloga he tenido el privilegio de...

LO MÁS LEÍDO