Logo revista Grada
Buscar

Dinero digital. Grada 176. Juan Zamoro

Dinero digital. Grada 176. Juan Zamoro
Foto: Pixabay. Gerd Altmann
Léeme en 3 minutos

La mala prensa selectiva del bitcoin y otras criptomonedas no ha impedido que autoridades monetarias y bancos centrales tomen buena nota de sus bondades potenciales. CBDC significa ‘Central Bank Digital Currency’ o ‘Moneda Digital de Banco Central’ en español. Es una forma de dinero digital emitido por el banco central de un país (o de la Unión Europea, por ejemplo), lo que significa que tiene el respaldo y la garantía del Estado. A diferencia de las primeras, que son descentralizadas y no tienen una autoridad centralizada, las CBDC serían emitidas y respaldadas por la autoridad financiera pertinente.

Las CBDC tienen algunas ventajas. Podrían mejorar la eficiencia de las transacciones y pagos electrónicos, reduciendo el tiempo y los costos de procesamiento. También permitirían mejorar la inclusión financiera, ya que podrían llegar a personas que actualmente no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Del mismo modo aumentarían la seguridad y la privacidad autorizada de las transacciones financieras, ya que serían procesadas a través de sistemas seguros y confiables.

Sin embargo, también hay algunos inconvenientes y peligros asociados con la implementación de las CBDC. Para empezar, su implementación podría tener un impacto en la banca comercial y en el sistema financiero en general. Si las CBDC se vuelven muy populares, podría reducirse la necesidad de intermediarios financieros y afectar el modelo de negocio de los bancos. En paralelo, las CBDC podrían acarrear riesgos para la estabilidad financiera si no se gestionan adecuadamente. Los bancos centrales tendrían que asegurarse de que las CBDC no generen riesgos sistémicos.

En la Unión Europea, el euro digital está en construcción, siendo su objetivo permitir a los ciudadanos invertir su dinero privado en dinero público. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha destacado que los pagos son un bien público demasiado importante para dejarlo en manos de los mercados, y que el euro digital servirá esencialmente a objetivos de política pública más amplios. No obstante, también ha mencionado que el anonimato completo no será viable, y que se están explorando algunas características similares al efectivo para garantizar la privacidad de las personas.

Es aquí donde radica el principal problema de estas monedas. El Banco Central emisor podrá rastrear todas las transacciones realizadas con CBDC, lo que permitiría conocer todos los detalles sobre cómo se utiliza cada euro. Esto podría dar lugar a posibles restricciones y regulaciones en el uso del dinero electrónico. De igual modo, y con el fin de incentivar el consumo, podrían establecerse límites arbitrarios al uso de cada euro. Por ejemplo, podría imponerse una fecha de caducidad a determinados euros, o delimitar los tipos de productos que se pueden adquirir con otros. También sería posible imponer restricciones en las compras en base a criterios sociales, como el consumo de combustibles fósiles en tus viajes anteriores, lo que podría limitar la libertad de elección de los ciudadanos. Por último, los datos personales, médicos y sociales podrían estar vinculados al dinero electrónico, lo que podría poner en riesgo la privacidad y seguridad de quien posea o utilice esta moneda.

A pesar de todo lo anterior, tengámoslo claro: el euro digital llegará. Los inconvenientes descritos lo son tan sólo para aquellos a quienes se aspira a controlar. Los poderes emisores interpretan las objeciones anteriores como los principales beneficios de su implantación.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO