Buscar

Discalculia. Grada 175. Amparo García Iglesias

Discalculia. Grada 175. Amparo García Iglesias
Foto: Amparo García Iglesias

Seguro que en más de una ocasión habrás aplicado ‘la cuenta de la vieja’, cábalas que obvian cálculos precisos. Aplicar la lógica, así como ciertas estrategias y trucos, permite que las personas con discalculia aprendan a manejarse con esta dificultad de aprendizaje para comprender y realizar cálculos matemáticos.

La discalculia es un trastorno menos conocido que la dislexia que, sin embargo, está muy presente. No es una discapacidad intelectual, y tampoco se explica por una falta de educación adecuada. Existe una anormalidad en las áreas parietales, las áreas cerebrales que se encargan de procesar las matemáticas.

Las personas que sufren discalculia son incapaces de aprender una tabla de multiplicar; de hecho, una de las estrategias que aplican es sumar muchas veces para obtener el resultado. También presentan serias dificultades para el cálculo mental y utilizan los dedos como estrategia de conteo.

No solo tiene repercusiones a nivel académico, también afecta en el día a día. Por ejemplo, supone un reto ir al supermercado, dudan si les dieron bien el cambio y son presa de la ansiedad cuando se encuentran con monedas pequeñas, por lo que utilizan tarjetas de crédito o billetes; no saben cuánto han rebajado un producto, principalmente si hay que calcular el tanto por ciento, la calculadora de su teléfono es su mejor aliado. Apenas somos conscientes de que cosas tan sencillas y cotidianas como cocinar y medir cantidades, jugar a las cartas haciendo cálculos o recordar números de teléfono, implican habilidades matemáticas básicas.

Las personas con discalculia tienen problemas para situarse en el tiempo y en el espacio. Les resulta complicado saber en qué día de la semana están o cuántos días faltan para que llegue el fin de semana. Es más difícil para ellos procesar la hora en un reloj analógico que en uno digital. Casi siempre llegan los primeros a una cita, les cuesta estimar el tiempo que se tardará en llegar a un lugar, los atascos… Planificar es un calvario, necesitan tener sus horarios a mano para determinar cuando tienen un momento libre. Les cuesta orientarse en los mapas, siéndoles difícil entender las indicaciones norte, sur, este u oeste, la tecnología de asistencia les facilita el viaje.

Si nos paramos a pensar de forma razonada y consciente, las matemáticas y los números están presentes de manera continua en nuestra vida. Conocer este trastorno nos lleva a valorar a estas grandes, bellas e inteligentes personas que pueden hacer lo mismo que nosotros, pero con mayor esfuerzo.

ENTRADAS RELACIONADAS

No es la primera vez que escribo un artículo sobre el tiempo. Siempre me ha gustado observar con máximo detenimiento...
La Fundación Primera Fila, entidad del Tercer Sector Social sin ánimo de lucro que persigue fines sociales y de interés...
Mérida ha acogido la jornada ‘Planificación fiscal y patrimonial. Novedades y medidas a adoptar para el cierre del ejercicio’, organizada...
Con el objetivo de impulsar el comercio local y dinamizar el tejido social y económico de la localidad cacereña, el...
La concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Jacobi Ceballos, ha explicado en comisión informativa...
El Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura se dedica al estudio de la función celular que incluye procesos...

LO MÁS LEÍDO