La Librería-Galería Rotrec & Letres de Don Benito viene impulsando, desde hace un par de meses y de la mano de su propietario, el montijano Manuel Cuerpo, una campaña destinada a la recogida de todo tipo de libros con el objetivo de enviarlos al país africano de Guinea Ecuatorial, colonia que fue del Estado español hasta su independencia, obtenida el año 1968, por medio de la cual dejó de ser provincia española.
Guinea Ecuatorial continúa teniendo el español como lengua oficial junto con el portugués y el francés, siendo el único territorio del continente africano en el que se habla español (85/90% de la población).
La idea y el germen de esta campaña surgieron con motivo de la celebración de la presentación de mi último libro, ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’, el pasado 19 de noviembre, en la que tuvimos la oportunidad de conocer a Santiago Ondo Ayang, un joven e inquieto escritor guineano con familia en Don Benito que esa tarde asistía junto con su tía, guineana también, al evento organizado y celebrado en la librería Rotrec & Letres.

Fue en el ágape final que Manuel Cuerpo ofreció a los asistentes al acto donde tuvimos ocasión de charlar y conocer más en profundidad a Santiago Ondo y a Inspire Store Management, agencia editorial con sede en la capital, Malabo, que él mismo lidera y a través de la cual se está realizando la presente campaña de captación de libros.
El objetivo de la campaña es muy sencillo: recaudar el máximo número de libros (libros de texto, libros de lectura infantiles, juveniles, de lectura, clásicos, enciclopedias, comics…) y enviarlos a Guinea Ecuatorial para que allí les puedan dar una segunda vida.
Hasta el momento son varias las instituciones educativas y culturales que se han adherido a la campaña y, así, las Bibliotecas Públicas de Montijo y Cabeza del Buey; los institutos Luis Chamizo y Donoso Cortés, de Don Benito, los institutos Extremadura y Vegas Bajas, de Montijo; el instituto Josefa de Baraínca y el colegio Díaz Ambrona, de Valdelacalzada; y las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, entre otros, son los que están colaborando en la recepción y recogida de libros, cuya entrega se canalizará íntegramente hasta la librería Rotrec & Letres de Don Benito (calle Humanistas, 3), desde la cual se gestionará el primer envío, que saldrá con destino a Guinea Ecuatorial, previsiblemente, el próximo mes de marzo.
Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la generosidad de todos para que, compartiendo un poco de cada uno, consigamos que sean muchos los que puedan beneficiarse de esta loable acción y que, como reza el cartel, los libros que en un momento cambiaron nuestra vida continúen cambiando las de otras personas.
La lengua y la historia nos unen con este querido pueblo africano con el que quizás aún tengamos una deuda pendiente y que bien podríamos comenzar a saldar con este pequeño pero importante gesto de solidaridad. Libros que unen vidas y destinos. Libros con los que soñar, libros con los que aprender, libros con los que crecer.
“No se trata solo de libros, se trata de crear un futuro lleno de oportunidades y de crear relaciones con el único país de África que habla oficialmente español (…) La educación y la cultura son los motores de prosperidad y desarrollo de las sociedades, ese es el objetivo de llevar libros: generar oportunidades y cambiar vidas y aprovechando la presencia de nuestra lengua en ese país hermano”, señala Manuel Cuerpo, impulsor y alma mater de la campaña.

Por último, añadir que todas las personas que estéis interesadas en donar algún tipo de material bibliográfico lo podéis hacer en cualquier de los centros anteriormente reseñados, de forma preferencial en las bibliotecas de Montijo o de Cabeza del Buey o en la propia librería dombenitense. Si ello no te fuera posible, puedes ponerte en contacto con el teléfono 640 29 65 56, en el que se facilitará algún punto alternativo en el que podrás hacer efectiva tu donación.
¡Gracias a todos!