El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) promueve y apoya diversos programas dirigidos a las personas con discapacidad, los cuales se han podido llevar a cabo gracias a las subvenciones que ha destinado la Junta de Extremadura para su puesta en marcha.
De esta forma, se han elaborado programas de orientación e inserción, destinados a promover la inclusión social de las personas con discapacidad; programas para promover la transición a la vida adulta e independiente de estas personas; programas de información, orientación y apoyo a las familias; y programas que promueven una imagen positiva de la discapacidad, contribuyendo a la normalización e inclusión social de las personas con discapacidad.
El desarrollo de todos estos proyectos se lleva a cabo a través de entidades públicas y también a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales especializados a personas con discapacidad en Extremadura.
Este es el caso de Down Mérida, que ha reanudado el pasado mes de septiembre su Programa de autonomía y vida independiente, que tiene como objetivo capacitar a las personas con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual para que consigan una mejora en su autonomía.
Las actividades de este programa se realizan en ‘La casita’, una vivienda que ha sido cedida por una familia para que puedan llevar a cabo diferentes tareas como la gestión del hogar, el manejo del dinero, el cuidado de la imagen personal, la movilidad urbana y habilidades sociales, entre otras.
De igual manera, con este proyecto se fomenta el desarrollo de la toma de decisiones y la resolución de problemas, preparando a estas personas para que puedan afrontar este tipo de situaciones en su día a día.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura cofinancia este programa con una dotación de 10.697,64 euros, mientras que un 10% de su coste lo financia la propia entidad.