El Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha puesto en marcha las subvenciones para entidades de acción social de este año, con una dotación de 100.000 euros, dirigidas a la promoción personal y social de los sectores más vulnerables de la ciudad y al fomento de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
“Se subvencionarán los gastos derivados de las actividades asistenciales, formativas, de promoción y sensibilización u otras que tengan como destinatarios principales o motivo de la actuación las personas en situación de exclusión social”, ha explicado la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido.
Serán subvencionables los proyectos que sean presentados por entidades cuya actividad se dirija a personas con discapacidad, sin hogar, inmigrantes o refugiadas, minorías étnicas o a familias en situación de exclusión social, y que acrediten experiencia en el campo.
Los proyectos subvencionables se han clasificado en tres categorías:
- 30.000 euros se destinan a cubrir las necesidades básicas (manutención, alojamiento, ropa…) de personas en grave situación de exclusión social y cuyas competencias no estén siendo asumidas por las distintas administraciones o sean insuficientes para cubrir las necesidades del colectivo en la ciudad.
- 25.000 euros se destinan a proyectos sobre actuaciones de educación, capacitación, rehabilitación, terapia, ocio y respiro familiar, dirigidos a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad y sus familiares.
- 45.000 euros se destinan a proyectos sobre actuaciones de apoyo y promoción de la autonomía personal a través de la ayuda a domicilio y apoyo asistencial de personas mayores o con discapacidad.
El plazo de presentación de solicitudes concluye 15 días hábiles después del 30 de marzo, y podrán concurrir las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y que no hayan concurrido a otra subvención del Ayuntamiento o sus organismos autónomos en el mismo ejercicio presupuestario.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.