El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado el juego interactivo ‘Marco Topo’, que combina diversión y tecnología para explorar la ciudad en familia, investigando y descubriendo la ciudad de manera activa, divertida y sostenible.
El concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha presentado esta iniciativa junto a Liborio López, responsable de la empresa ‘Marco Topo’, y Alonso, un niño que inspiró la idea. En su intervención ha explicado que la iniciativa surgió tras la visita de un grupo de escolares al Ayuntamiento, durante la cual los niños propusieron fomentar el turismo familiar, algo que se alinea con los objetivos del Ayuntamiento de aumentar el número de turistas y pernoctaciones de manera sostenible.
El juego ya se utiliza en otras ciudades como Bilbao, Burgos, Gijón y Sevilla. Permite a las familias descubrir lugares históricos y tesoros escondidos de Cáceres. Utilizando un mapa interactivo y una aplicación móvil, los participantes pueden seguir un recorrido guiado por personajes del juego, resuelven retos y reciben un diploma al completar la actividad.
Por su parte, Liborio López ha añadido que el juego promueve un uso responsable de la tecnología. Combina un mapa en papel con el uso ocasional del móvil para responder preguntas y liberar personajes. Está disponible en español e inglés y es apto para colegios.