La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha autorizado la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad para que la Policía Local se incorpore al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como ‘VioGén’
Este sistema, gestionado por el Ministerio del Interior desde 2007, integra datos de instituciones policiales, judiciales y sociales para evaluar riesgos y proteger a víctimas y sus hijos mediante alertas automáticas y un seguimiento coordinado en todo el país.
En concreto, en Cáceres se comenzó al inicio de la presente legislatura un proceso de formación de agentes, reestructuración de plantilla para formar una unidad especializada y sincronización de sistemas informáticos con juzgados y otros cuerpos policiales.
Ahora el consistorio ya ha designado un coordinador y dos agentes exclusivos para el sistema VioGén, en colaboración directa con la Policía Nacional, tras completar su preparación; solo resta el trámite administrativo del convenio con la Delegación del Gobierno.
Crear esta unidad específica en violencia de género fue una prioridad del alcalde Rafa Mateos y su equipo desde el inicio del mandato, un compromiso expresado en su primera visita a la Jefatura de la Policía Local tras tomar posesión. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Mujer, Encarna Solís, ha explicado que todas las herramientas para salvaguardar la integridad, seguridad y vidas de las víctimas están preparadas para activarse. También ha recalcado que la violencia de género demanda combate firme, coordinación, valentía institucional y responsabilidad máxima. En Cáceres, 287 mujeres figuran actualmente en el sistema con riesgo bajo, y la Policía Local asumirá alrededor de 143 casos junto a la Policía Nacional.
La adhesión al sistema VioGén de la Policía Local de Cáceres fortalece la respuesta local en Extremadura, donde ya se cuenta con la implicación de otras policías locales, como las de Plasencia o Mérida, involucrando a los agentes más cercanos al ciudadano como primeros intervinientes ante cualquier situación de riesgo.