La Delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha un programa de acompañamiento con el objetivo principal de romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven.
“En colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Sepad, este programa piloto pone en práctica un nuevo enfoque de atención a nuestros mayores, acercando servicios y recursos que le permitan mantener activa a las personas, participar plenamente en la vida de la comunidad y combatir esa soledad no deseada”, ha explicado la delegada del Área, Catalina Alarcón.
Para ello, es fundamental contar con un trabajo en red entre los observadores, los recursos del barrio y los profesionales de servicios sociales. El presupuesto del proyecto es de 100.000 euros, y se destinará a la contratación de dos técnicos de intervención social y a costear los diferentes servicios necesarios para llevar a cabo el proyecto. “Los destinatarios del proyecto son nuestros mayores, personas de más de 65 años, que puedan presentar algún tipo de discapacidad o no y que residan en Mérida”, ha añadido Catalina Alarcón.
“A nivel general se realizará una campaña de sensibilización y promoción del programa en los barrios y diferentes zonas de Mérida, donde se realizarán actividades comunitarias a través de la difusión para conseguir la implicación de la ciudadanía, por lo que será necesario poner en marcha una red de barrio que nos permita identificar a través de un distintivo a todos aquellos que quieran colaborar”, ha explicado.
Además, se creará una plataforma telefónica con un servicio técnico especializado para dar respuesta a aquellas personas que estén en aislamiento, llamándolas periódicamente y estableciendo con ellas una relación de confianza que será fundamental para el colectivo al que va dirigido. Por otro lado, se realizará una intervención más concreta y amplia en la barriada de Nuestra Señora de La Antigua: “una vez estudiadas las distintas zonas se observa que existen en ella muchas personas mayores que viven solas y además está dotada de numerosos recursos para poder combatir esa soledad no deseada”, ha concluido.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.