La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para la gestión del Teatro María Luisa y el desarrollo de su programación cultural, que será financiado a partes iguales por ambas instituciones.
Por una parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura pretende situar al teatro María Luisa como un espacio de dinamización cultural y turística para la región; por otra, el Ayuntamiento de Mérida sufragará tanto las actividades que se lleven a cabo como los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en funciones, Silvia Fernández, ha señalado que con esta cooperación entre ambos organismos públicos se tendrá la seguridad y los fondos suficientes para posicionar la cultura de la ciudad de Mérida como epicentro nacional, fomentando también la actividad comercial, empresarial y turística de la localidad.
El teatro María Luisa se inauguró en 1930 y estuvo en funcionamiento como cine hasta julio de 1998. No obstante, su cierre definitivo se produjo en febrero del año 2000 tras el concurso de carnaval. Tras más de 22 años cerrado, el edificio volvió a abrir sus puertas en junio de 2022.
Actualmente se concibe como un espacio cultural donde tienen cabida actividades relacionadas con las artes escénicas. Sin embargo, con este convenio se pretende una completa recuperación del edificio, que garantice su buen uso y un correcto rendimiento de las instalaciones, proponiéndose también una programación estable y de calidad en beneficio de los ciudadanos y que también garantice la sostenibilidad económica del teatro.
En este sentido, en 2022 se desarrollaron trabajos de tecnificación del edificio, por un importe de 1,4 millones de euros, que dotaron al teatro de un equipamiento artístico y técnico completamente renovado.
Este convenido tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2025, con posibilidad de ampliarse hasta el 31 de agosto de 2027. Para la ejecución del acuerdo ambas instituciones aportarán 300.000 euros al año.