La Asociación Doble Cristal y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con la participación del centro ecuestre Recadero, quieren acercar con este proyecto el mundo del caballo y su entorno a las personas mayores.
Se trata de un proyecto surgido de la búsqueda de alternativas lúdico-terapéuticas para personas, que por edad, no pueden acceder a actividades relacionadas con el mundo del caballo y la naturaleza, algo que conlleva una serie de beneficios emocionales, cognitivos y físicos.
La iniciativa está orientado a aquella parte de la población que tal vez se crio y pasó gran parte de su vida en un entorno rural, donde compartieron las vistas, los sonidos y los olores propios del campo, crearon recuerdos, quizás ya dormidos, favoreciendo así el trabajo de memoria y comunicación.
Gracias a las actividades desarrolladas en este proyecto los participantes experimentan una mejoría en la movilización, comunicación y socialización de las personas mayores, además de trabajar aspectos como la memoria inmediata y la reminiscencia.
Es una actividad terapéutica, aunque para el participante también es una actividad lúdica, por lo que la predisposición de los mayores es muy favorable para que las terapias den los resultados esperados.
Más información en la Universidad Popular de Villafranca de los Barros y en el teléfono 924 527 838
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.