Logo revista Grada
Buscar

El centro de empleo de Hoyos cumple un año de servicio a la comarca. Grada 168. Sexpe

El centro de empleo de Hoyos cumple un año de servicio a la comarca. Grada 168. Sexpe
Visita de la consejera al nuevo centro de empleo de Hoyos. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Víctor García, han visitado el centro de empleo de la localidad cacereña de Hoyos, que presta servicio a 17 localidades de la Sierra de Gata desde que fuera construido hace un año.

El edificio tiene tres espacios diferenciados: la zona de trabajo del Sexpe, con siete puestos de atención; la zona de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con cinco puestos de atención; y una zona de espacios comunes para ambas administraciones, que incluye una sala de usos múltiples y una sala de reuniones.

Destaca la accesibilidad de todo el edificio, con puertas de ancho superior a lo exigido, así como una zona de espera con apoyo isquiático. Además, cuenta con geotermia con suelo técnico radiante-refrigerante, con apoyo de instalación de climatización por ‘cassette’, y con una instalación fotovoltaica que permite el autoconsumo de electricidad. También dispone de iluminación LED automatizada y zonificada, y zona de aparcamientos para trabajadores y usuarios.

El espacio físico se ha diseñado según los nuevos estándares del Sexpe: calidad, funcionalidad, cercanía y proximidad a la ciudadanía.

Este centro es uno de los ejemplos de la mejora que la Consejería de Educación y Empleo ha realizado desde 2015 en la red de centros de empleo de la región, con una inversión total cercana a los 10 millones de euros.

En este sentido, también destacan la reforma integral de los centros de empleos de Trujillo y Almendralejo, el nuevo centro de empleo de Olivenza, o la reforma integral del centro de formación de Don Benito.

Además, este año el Sexpe tiene previsto seguir realizando actuaciones de mejora en la red por valor de dos millones de euros.

Los Puntos de Orientación y Prospección de Extremadura gestionan casi 900 ofertas de empleo privado en su primer año
En su primer año de funcionamiento los 46 Puntos de Orientación y Prospección de Extremadura (Poppex), atendidos por 96 orientadores y prospectores, han tramitado casi 900 ofertas de empleo, con más de 1.800 puestos de trabajo que han sido cubiertos en el sector privado por empresas y autónomos.

Profesionales que atienden el Poppex de Hoyos. Foto: Junta de Extremadura
Profesionales que atienden el Poppex de Hoyos. Foto: Junta de Extremadura

El programa se puso en marcha con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y está financiado con 4.133.000 euros procedentes del Plan de Choque de Empleo Joven y del plan Reincorpora-T, gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los prospectores han tenido contacto con 3.500 empresas en este tiempo, con un nuevo modelo de prospección basado en la coordinación entre lo público y lo privado, con la puesta en marcha de metodologías de identificación de necesidades en el tejido productivo regional.

Ofrecen un servicio cercano y adaptado a las necesidades del tejido productivo de las comarcas en las que están instalados, lo que les ha permitido atender a más de 9.000 personas en situación de desempleo.

Este servicio ofrece un acompañamiento más personalizado con el objetivo de que los usuarios dispongan de los medios necesarios para que el talento se incorpore al mercado laboral y se promueva la creación de nuevas empresas.

Empresas, cooperativas y productores con trabajadores a su cargo podrán acogerse a la figura del ERTE por las consecuencias de la sequía
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que las empresas, las cooperativas y los productores de la región podrán acogerse al sistema protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los trabajadores que tengan contratados a su cargo.

Foto: Junta de Extremadura
Foto: Junta de Extremadura

Se podrán acoger a dos modalidades de ERTE: los productores con trabajadores a su cargo cuya actividad agraria se haya visto directamente afectada por la sequía podrán solicitar un ERTE por causas de fuerza mayor; y las cooperativas y empresas dedicadas a labores de transformación, o auxiliares de la agricultura, que hayan visto mermada su actividad a causa de la sequía podrán acogerse a un ERTE por causas de la producción.

“Una vez concedido el ERTE, los trabajadores, gracias a la reforma laboral, en este tiempo van a poder recibir una formación, que les ayudará a renovarse y actualizarse. Es una medida que consideramos muy importante, muy necesaria para la región y que complementa a las otras medidas que también el Gobierno central había tomado para paliar los efectos de la sequía”, ha explicado Esther Gutiérrez.

En el caso de los ERTE por causas de fuerza mayor los productores deberán aportar la documentación que acredite el impacto de la sequía en su explotación y la Dirección General de Trabajo podrá aprobar directamente el ERTE, además, con efecto desde el momento en el que se acredite esa causa de fuerza mayor.

En los ERTE por causas productivas las empresas y las cooperativas también deberán acreditar los problemas productivos relacionados con la sequía, y además será necesario un proceso de negociación con sus trabajadores. La presentación de la solicitud ante la Dirección General de Trabajo, una vez concluya la negociación, haya o no acuerdo con los trabajadores, marcará la entrada en vigor del ERTE.

Las empresas y cooperativas tendrán exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social si se acogen a la modalidad de formación de sus trabajadores durante la vigencia del ERTE.

Estos ERTE se convierten en un complemento a otras medidas puestas en marcha por el Estado para paliar los efectos de la sequía, recogidas en el Real Decreto 4/2022, de 15 de marzo, en este caso protegiendo a los trabajadores y fomentando su formación.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO