La biblioteca del Centro de Estudios Extremeños aloja el Espacio Nubeteca número 50 de la Diputación de Badajoz, tras su inauguración por parte del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, quien ha recordado que se cumplen 10 años del comienzo de este proyecto.
En su intervención también ha resaltado la relevancia de mantener “el derecho constitucional de la cultura, un derecho para todas y cada una de las personas”. También ha puesto en valor que la provincia de Badajoz cuenta con una colección digital de 35.000 títulos entre libros digitales, audiolibros, prensa o material audiovisual, y ha recordado el compromiso de la Diputación de Badajoz con la democratización de la cultura mediante la unión de la lectura digital y la lectura analógica.
Han asistido al acto la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez; los diputados provinciales Paqui Silva y Ricardo Cabezas; la directora del Centro de Estudios Extremeños, Sara Espina; y la escritora Rafaela Cano.
También ha participado en la inauguración el catedrático de la Universidad de Salamanca y director del grupo de investigación ‘E-Lectra’ José Antonio Cordón, quien ha agradecido la apuesta realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el proyecto ‘E-Book’, pionero en el desarrollo de la lectura mediante dispositivos electrónicos. También se ha referido a la virtud de los espacios Nubeteca en cuanto a la “retroalimentación entre lecturas analógicas y lecturas digitales”.
Por otra parte, ha intervenido la coordinadora de los clubes de lectura en la nube, María Antonia Moreno, quien posteriormente, en declaraciones a Grada, se ha referido a la importancia que tienen los clubes de lectura digitales “a la hora de incentivar la lectura digital en los nuevos usuarios”. “Si compartes tu experiencia en la lectura con un grupo, te animas a salir de tu zona de confort y a seguir leyendo en el futuro”, ha remarcado.
Por otro lado, ha recordado que los usuarios de la red de bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz tienen la posibilidad de acceder a todo el amplio catálogo de lecturas de Nubeteca; “un gran abanico de opciones que ayuda a conocer otros panoramas de lectura”, ha resaltado, destacando las novelas históricas y las obras realizadas por autores pacenses, e incluso la posibilidad de repescar obras clásicas de autores de gran calidad.
Finalmente, María Antonia Moreno ha animado a toda persona interesada a “entrar en un club de lectura en la Nube para descubrir la alegría de leer” con el objetivo de conseguir entre todos que las experiencias en la lectura lleguen a un nivel superior.