Logo revista Grada
Buscar

El ciclo ‘En clave M’ pone en valor el papel de la mujer en la transición digital. Grada 158. Aupex

El ciclo ‘En clave M’ pone en valor el papel de la mujer en la transición digital. Grada 158. Aupex
Léeme en 4 minutos

‘En clave M: tertulias digitales’ es una serie de tres encuentros virtuales organizados por Aupex en los que mujeres profesionales conversan sobre tecnología, género, oportunidades y desafíos.

El primero de ellos, sobre empresas y tecnología extremeñas, se ha celebrado el 7 de julio; los otros dos, dedicados a la inteligencia artificial y a las jóvenes talentos, están programados para el 21 de octubre y el 17 de noviembre, respectivamente.

El objetivo de este ciclo, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, es realzar el papel de la mujer en la transición digital y fomentar las vocaciones tecnológicas entre el colectivo femenino, despertando el interés sobre temas de relevancia actuales, en los que la educación para personas adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida son protagonistas.

Se configuran como espacios de conversación, espacios abiertos e inclusivos, en los que profesionales científico-tecnológicas dialogan sobre tecnología, género, oportunidades, desafíos… y en los que la ciudadanía puede trasladar en directo sus preguntas y reflexiones.

‘Con voz y acento propios. Mujeres relevantes de la escena empresarial y tecnológica extremeña’ ha sido el título del primero de los encuentros, moderado por Dori Izquierdo, ingeniera de Indra y presidenta de la Asociación Women Space Extremadura; han participado Celina Pérez, consejera delegada en Vector Arram Innizia y fundadora de Innizia Innovación; Elena Montes, CEO de Kill the Loop; Marta Barroso, CEO de Grupo Onisus; y Fátima Mulero, CEO de AuTICmo.

Más información

El cine de verano vuelve a los pueblos extremeños
Como cada año desde 1997, el cine protagoniza las noches de verano en plazas, parques y espacios públicos de los pueblos de la región durante julio y agosto. Este año 96 localidades disfrutarán de alguna de las 356 proyecciones previstas, que superará las cifras de todas las ediciones anteriores.

El cine de verano vuelve a los pueblos extremeños
El cine de verano vuelve a los pueblos extremeños

La primera proyección ha llevado ‘La lista de los deseos’ a Herrera del Duque; hasta el 3 de septiembre se podrán ver 28 películas, de las cuales las 81 universidades populares que participan en el programa han podido elegir paquetes de cuatro u ocho películas para ser proyectadas en sus municipios o pedanías.

El Cine de verano de Aupex comenzó en 1997 como un programa de difusión del cine clásico, con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm, y se afianzó a partir del año siguiente, a petición de las propias universidades populares, como un programa de cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.

Este programa, desarrollado por Aupex en colaboración con los ayuntamientos de las localidades participantes y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, plantea a las universidades populares proyecciones ‘a la carta’ en formato digital de alta definición y pantalla grande en el que tengan cabida títulos españoles, internacionales y de género infantil-juvenil principalmente, a los que este año se suman algunos títulos clásicos.

Más información

Aupex invita a la ciudadanía a generar propuestas de cooperación en entornos rurales
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura desarrollará durante este verano un proceso de participación y escucha activa con la ciudadanía extremeña para generar propuestas que contribuyan a un mayor impacto de la cooperación extremeña en los entornos rurales.

Aupex invita a la ciudadanía a generar propuestas de cooperación en entornos rurales
Aupex invita a la ciudadanía a generar propuestas de cooperación en entornos rurales

Lo hará a través de las 213 universidades populares que la componen y a propuesta de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aexcid, de la Junta de Extremadura, que quiere dar voz a la ciudadanía extremeña a través de esta red en la configuración de la nueva Ley de cooperación extremeña.

Este proceso participativo se articulará través de una serie de encuentros en diferentes puntos de la región en los que se congregará a ciudadanía y representantes para que, a través de debates abiertos en los que se abordarán de forma concreta los principales ejes de la cooperación extremeña en los próximos años, se puedan recoger el sentir y las diferentes aportaciones que permitan al mundo rural fortalecer su protagonismo.

Este proceso además se verá completado con una encuesta virtual que se facilitará a la ciudadanía y a las 213 universidades populares que componen esta red, permitiendo que todas las personas puedan dejar sus visiones e ideas.

Esta metodología de creación ‘de abajo a arriba’ permitirá recoger propuestas, medidas y acciones desde un posicionamiento cercano a los territorios. Así, las personas, como conocedoras desde la experiencia y vivencia de su realidad, tendrán la oportunidad de aportar respuestas que contribuyan a un desarrollo local hacia lo global.

Las conclusiones que se recojan serán articuladas y sistematizadas en un documento que será compartido y presentado en el Grupo de Coordinación articulado por la Aexcid, en el que están representadas, además de Aupex, la Oficina de Cooperación de la Universidad de Extremadura, la Coordinadora Regional de oenegés y la Fundación 1º de Mayo, y de donde saldrán de forma definitiva las propuestas a incorporar en la nueva Ley de cooperación.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...
Aupex ha puesto en marcha el curso ‘Promoción del buen trato hacia las personas mayores: haciendo frente al edadismo’, en...
Con la primera reunión informativa celebrada en Casas de Belvís ha dado comienzo una nueva temporada del programa ‘Contenedores de...

LO MÁS LEÍDO