Logo revista Grada
Buscar

El cine de verano de Aupex refrescará las noches estivales

El cine de verano de Aupex refrescará las noches estivales
Léeme en 6 minutos

Como cada verano desde 1997, Aupex organiza una nueva edición del Cine de verano, un programa desarrollado en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades participantes y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que este año incluye 268 proyecciones en 72 localidades hasta el 31 de agosto.

‘Padre no hay más que uno 3’, ‘Minions. El origen de Gru’, ‘Encanto’, ‘Ainbo. La guerrera del Amazonas’ y ‘Animales fantásticos 3: Los secretos de Dumbledore’ serán las películas más proyectadas, a las que se suman otras 12 de diferentes géneros, de origen español e internacional, y principalmente de género infantil-juvenil.

La programación ofrece películas comerciales, con gran éxito de taquilla, y también otras menos conocidas, pero de gran calidad artística y técnica, diversas y que tratan temas de interés social y cultural.

Las películas se proyectan en formato digital de alta definición y pantalla grande, a elección de las universidades populares participantes, que en su mayoría han programado cuatro proyecciones en sus municipios o pedanías, a excepción de Berlanga y Zafra, que han elegido ocho películas.

Este ciclo comenzó en 1997 como un programa de difusión del cine clásico, con películas de cine mudo, en blanco y negro y proyectadas en 35 mm, y se afianzó un año después, a petición de las propias universidades populares, como un programa de cine itinerante que pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre en las zonas rurales, y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación de un ambiente de encuentro y participación ciudadana.

Los Centros de Competencias Digitales muestran las últimas tendencias tecnológicas
El Plan de Competencias Digitales-NCC invita a la población a participar en su campaña de verano ‘Yo que tú me remojarÍA’, que se desarrolla hasta el 15 de septiembre combinando el ocio con el aprendizaje de competencias digitales relacionadas con la inteligencia artificial, la creación de contenidos digitales y la robótica.

Los Centros de Competencias Digitales muestran las últimas tendencias tecnológicas
Los Centros de Competencias Digitales muestran las últimas tendencias tecnológicas

Los Centros de Competencias Digitales-NCC se convierten en espacios creativos de experimentación, gamificación e innovación para afrontar los retos que plantea la industria 4.0 o las nuevas formas de comunicarse en una sociedad que se transforma día a día con la llegada de las nuevas tendencias tecnológicas.

La finalidad de este programa veraniego es impulsar la empleabilidad de las personas jóvenes, emprendedoras y en situación de desempleo, con especial atención a las personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del pensamiento computacional y que la población extremeña cuente con las habilidades y actitudes necesarias para participar de forma activa en la transformación digital.

Con la llegada del verano, los pueblos extremeños se llenan de fiestas locales, una oportunidad para que la Red NCC anime a la población a participar en el taller sobre generación de contenidos digitales ‘Tu pueblo en cartel’. El objetivo es implicar a los colectivos y las entidades locales, con las que se podrán organizar concursos y premios con los productos resultantes del taller.

Dada la popularidad de las redes sociales también se celebra el taller ‘Verano en directo’, que trabaja las posibilidades de estas plataformas, y en el que se podrá aprender a difundir contenidos digitales, promocionar eventos o potenciar la marca personal de un proyecto emprendedor o una empresa. También se tratará la creación de podcast o un perfil audiovisual que aumente las posibilidades de conseguir un puesto laboral.

También se tratará la robótica, de una forma muy práctica e innovadora, en el taller ‘Robot Challenge’, con dinámicas para aprender a dar órdenes a un robot, como recorrer un circuito, evitar obstáculos u obtener información del entorno a través de sensores.

Por otro lado, en el taller ‘Summer IA’ se profundizará el uso de herramientas digitales de inteligencia artificial para generar contenidos, sensibilizar sobre la desinformación e identificar ‘fake news’. Será una oportunidad para entender la relevancia de la inteligencia artificial en aspectos tan importantes como la privacidad o la salud, visibilizando tanto el potencial como los riesgos que entraña esta tecnología.

La sostenibilidad y la economía circular protagonizarán el taller ‘Recicla Summer’, que versará sobre el reciclaje o la reutilización de equipos electrónicos antiguos mediante herramientas innovadoras como la impresión 3D, la programación o la robótica.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura está financiado por la Consejería de Educación y Empleo a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y es gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Aupex celebra su asamblea general en Azuaga
El Teatro Central Cinema de Azuaga ha acogido la celebración de la asamblea general de Aupex, en la que se han evaluado los resultados de 2022 y se han definido las líneas de trabajo para 2023.

Aupex celebra su asamblea general en Azuaga. Foto: Cedida
Aupex celebra su asamblea general en Azuaga. Foto: Cedida

La asamblea ha sido inaugurada por la presidenta de Aupex, Mónica Calurano; le ha acompañado la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes, quien ha recordado en su intervención a Victoriano Prieto Molina, el alcalde “visionario” que puso en marcha la universidad popular en 1983, al tiempo que ha reconocido “el trabajo ejemplar y la dedicación” de la concejala de Cultura, Dolores Carrizosa; y de la directora de la universidad popular, María Jesús Blanco.

Precisamente para conmemorar los 40 años de existencia de la Universidad Popular de Azuaga Aupex ha entregado un reconocimiento al Ayuntamiento y a la propia universidad popular.

Por otra parte, Mónica Calurano ha mostrado su orgullo por encontrar caras nuevas entre las personas asistentes, como síntoma de que el proyecto de universidad popular sigue vivo y de que sigue siendo fundamental “en un momento histórico en el que los cambios son acelerados, y en el que las universidades populares están transitando nuevos caminos que están ampliando la red de alianzas y que generarán un gran impacto en la ciudadanía y en la sociedad”.

También ha hecho referencia al Libro Blanco de las Universidades Populares, invitando a quienes trabajan en este proyecto a utilizarlo y compartirlo: “esta publicación ha supuesto un revulsivo para mostrarnos como un proyecto activo, vivo, enérgico y en perfecta sintonía con las necesidades del cambio que necesita el mundo”.

A continuación, la directora de gestión de Aupex, Josefa Moreno, ha presentado la memoria de actuación y económica de 2022, así como el programa y los presupuestos presentados para 2023, recibiendo la aprobación de los asistentes por unanimidad.

La propuesta de trabajo para 2023 tiene como marco el Libro Blanco de las Universidades Populares, que establece como ejes de atención la cultura, la educación, la tecnología, el empleo, la igualdad de género, la salud proactiva, la sostenibilidad, la participación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Aupex asume el compromiso de trabajar con la ciudadanía, con su red de colaboración y con los agentes del territorio, entre otros, para seguir siendo un instrumento útil para abordar los cambios y desafíos de la sociedad en cuestiones como migraciones, crisis climática, empleo, igualdad, digitalización y educación.

También ha participado en la asamblea la coordinadora de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Corrales, para presentar algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente, como la Editorial FEUP o la escuela digital para la transición energética Hémera.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO