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El Club Senior de Extremadura presenta una actualización de su seguimiento de las obras del ferrocarril Badajoz-Madrid

El Club Senior de Extremadura presenta una actualización de su seguimiento de las obras del ferrocarril Badajoz-Madrid
Cecilio Venegas y Norberto Díez. Foto: Cedida
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El Club Senior de Extremadura ha presentado su undécimo informe de seguimiento de las obras del ferrocarril Badajoz-Madrid, con novedades clave sobre plazos y tiempos de viaje en distintos tramos. Han participado en la presentación el presidente del club, Cecilio Venegas Fito, y el coordinador del Grupo de Infraestructuras, el ingeniero de caminos Norberto Díez González.

La novedad principal radica en la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, fechada a finales de octubre de 2025, que por primera vez establece plazos oficiales para todos los tramos del ferrocarril de alta velocidad Madrid-Lisboa, incluyendo los de Extremadura. Este documento vinculante obliga a España y Portugal a reportar compromisos financieros periódicos y cualquier retraso significativo, asegurando aplicación uniforme en las zonas afectadas. Prevé viajes directos sin paradas de Lisboa a Madrid en cinco horas para 2030 y tres horas para 2034; así, de Madrid a Badajoz el viaje se haría en tres horas en 2030 y en dos horas en 2034.

El tramo Plasencia-Talayuela se acabará en 2028, pero requiere electrificar la vía convencional Talayuela-Humanes para adecuarse a los objetivos europeos. El tramo Badajoz-Plasencia queda incompleto por actuaciones pendientes como la estación de Plasencia, un posible estudio para una estación en el bypass de Mérida, la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, y el probable reemplazo de estaciones en Badajoz por una internacional fronteriza y en Cáceres por otra en bypass. La electrificación Talayuela-Humanes resulta crucial para unir Madrid-Lisboa en cinco horas desde 2030. El informe también alerta sobre el puente nuevo sobre el Tajo en Lisboa y la incertidumbre en cambiar el ancho ibérico por el europeo de 1.435 mm en toda la línea.

La Decisión de Ejecución obliga a identificar acciones precisas y un calendario para optimizar el destino de los fondos europeos, nacionales, regionales y privados; España y Portugal deben informar sobre avances, finanzas y retrasos. La conexión forma parte del Corredor Atlántico, con apoyo unánime de los Estados miembro y que cuenta con cofinanciación europea; en concreto, unos 750 millones para el tramo español Extremadura-Madrid y 235 millones para el portugués. Incluye hitos como el tramo Évora-Caya en servicio a mediados de 2026 y estudios para el tramo Lisboa-Évora terminados en 2027 para lograr los desplazamientos en tres horas en 2034.

El análisis que se realiza es que esta Decisión de Ejecución de la Comisión Europea es una firme advertencia por los retrasos acumulados en inversión y ejecución. El Club Senior urge a Extremadura a demandar un calendario detallado por fases con compromiso de cumplimiento, dado que la Comisión exige completar el ferrocarril Badajoz-Madrid antes de finales de 2034, un plazo viable si se coordinan todas las acciones.

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