El Consejo de la Juventud de Extremadura ha celebrado en la localidad pacense de Barcarrota su tradicional Escuela de Verano, una actividad que cada año congrega a decenas de jóvenes extremeños de 14 a 17 años para compartir espacios de formación y ocio.
Con el objetivo de fomentar la sensibilización, la formación y el empoderamiento de las personas jóvenes de la región se diseñó una programación orientada a abordar temas clave no contemplados por el sistema educativo formal. Así, se desarrollaron talleres sobre métodos de ahorro, ludopatía, salud mental, consumo responsable o medio ambiente. Además, se trató de forma transversal la importancia de la cultura de la participación y el asociacionismo.
En la parte lúdica destacó el escape room que organizó Achikitú, entidad miembro del Consejo, que mostró el potencial de las asociaciones juveniles como agentes dinamizadores de iniciativas participativas e innovadoras. Los asistentes también conocieron la localidad y disfrutar de actividades acuáticas.
La Escuela de Verano ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de los espacios de formación no formal y ocio saludable entre las personas jóvenes extremeñas como herramientas para el desarrollo personal y colectivo de la región.
