Logo revista Grada
Buscar

El desempleo se reduce en 381 personas en septiembre y en 14.369 personas en el interanual. Grada 160. Sexpe

El desempleo se reduce en 381 personas en septiembre y en 14.369 personas en el interanual. Grada 160. Sexpe
Javier Luna analiza los últimos datos de empleo. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo del mes de septiembre, cuando el paro registrado en Extremadura se ha reducido en 381 personas, un 0,41%, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 91.680 personas.

Si bien en el cómputo estatal la reducción del desempleo en este mes ha sido del 2,28%, en el periodo interanual el desempleo se reduce en la región un 13,55%, con 14.369 parados menos.

“La cifra de paro es muy buena, y nos conduce a un cierre de año de manera positiva”, ha destacado, y aunque en septiembre comienza la caída de la actividad económica, se contrarresta con el aumento de empleo en el sector de la construcción.

Extremadura consigue la cifra más baja de parados desde 2008, y tiene un 6% menos de parados registrados, 5.724 personas, que en septiembre de 2019.

Este mes de septiembre ha sido el mejor de la serie histórica al recoger la única caída de desempleo desde 1996. Las claves de esta evolución se encuentran en la mayor intensidad de reducción de desempleo en sectores como la construcción.

Si se atiende a la evolución anual, se trata de la mayor bajada interanual en un mes de septiembre de la serie, gracias a la recuperación de la hostelería, el comercio, la construcción y la agricultura.

Aunque ha bajado el paro, no ha acompañado la afiliación a la Seguridad Social, que ha disminuido un 0,83%, si bien en el periodo interanual la subida es de un 2%, más de 8.000 personas.

La cifra de trabajadores autónomos sigue por encima de los 80.000, en concreto 80.709, y las contrataciones se han incrementado un 31% de enero a septiembre de 2021, así como los contratos indefinidos.

Por último, siguen acogidos a un ERTE 2.468 trabajadores, un 10% menos; y 1.228 empresas, un 7% menos que en agosto.

Las Escuelas Profesionales Duales forman a 1.485 personas
Desde el 1 de julio se desarrollan los 63 proyectos del programa Escuelas Profesionales Duales, que este año se ha renovado para dar mayor peso a la contratación privada y, por tanto, a la promoción del empleo de calidad.

Las Escuelas Profesionales Duales forman a 1.485 personas. Foto: Cedida
Las Escuelas Profesionales Duales forman a 1.485 personas. Foto: Cedida

Durante un año 1.485 personas recibirán formación en alternancia con el empleo en las entidades que desarrollan el plan y, al finalizar esta primera parte, contarán con un contrato laboral, de seis meses, en algunas de las empresas colaboradoras que desarrollan el programa.

La Junta de Extremadura destinará 33,3 millones de euros al desarrollo de este programa, procedentes de financiación estatal.

Las personas participantes serán formadas y contratadas por las entidades promotoras durante 12 meses y, al menos el 40% de ellas serán contratadas en empresas de la zona de los sectores en los que se hayan formado.

La formación se centra en las familias profesionales de edificación y obra civil, agraria, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo, energía y agua, informática y comunicaciones, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, artes gráficas, seguridad y medioambiente, administración y gestión, actividades físicas y deportivas, industrias alimentarias y madera, mueble y corcho.

Se ha introducido un nuevo perfil profesional en el equipo técnico de las Escuelas Profesionales, el de acompañamiento-tutorización, para propiciar el desarrollo personal y profesional de cada participante, fortaleciendo su papel social, mejorando su capacidad para la toma de decisiones y la realización de las actividades previstas, en coordinación con las empresas que se hayan comprometido a su contratación posterior.

Además, el programa se apoyará en la experiencia de los programas de Cultura Emprendedora y de Aprendizaje y Servicio, que se desarrollan en los centros educativos de la región y que cuentan con una amplia experiencia en el trabajo competencial y social.

El programa también se desarrolla en coordinación con las demás políticas activas de empleo, articuladas en itinerarios individuales y personalizados de empleo de las personas participantes, porque para participar se ha contemplado en su itinerario como medida a desarrollar la mejora de su cualificación profesional a través de un programa público de empleo-formación.

En este sentido, un nuevo sistema de orientación y prospección, la Red Poppex (Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura), apoya a la red de los 41 Centros de Empleo del Sexpe, con los cuales se trabajará de manera colaborativa y en red con las Escuelas Profesionales Duales.

A la finalización del proyecto los profesionales de prospección de los Centros de Empleo o de la red Poppex asistirán al alumnado para ofrecerles los recursos en materia de empleo del Sexpe, bien para encontrar un empleo, bien para iniciar una actividad por cuenta propia.

Además, el técnico Poppex, en calidad de prospector, localizará empresas que estuviesen en situación de contratar al alumnado tras concluir la formación para el periodo de seis meses que establece el proyecto.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO