La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para el mantenimiento económico y financiero de entidades destinadas a prestar servicios especializados a personas con discapacidad, además de permitir el desarrollo de proyectos de atención a gente con trastornos mentales graves, por un importe total de 1.037.579,85 euros.
Estas subvenciones se destinan a los servicios de atención temprana, habilitación funcional, centros ocupacionales, centros de día, residencias de apoyo extenso e intermitente, y viviendas tuteladas, prestados por ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad o con enfermedades mentales.
El objetivo de estas subvenciones es facilitar el mantenimiento y funcionamiento de las entidades sociales, puesto que al no tener un carácter lucrativo cuentan con una menor capacidad de solvencia ante la situación económica actual, con la subida salarial de los trabajadores o el incremento en los gastos de funcionamiento. Asimismo, se pretende garantizar la continuidad y sostenibilidad de estas organizaciones.
Algunas de las entidades que han sido subvencionadas son Plena inclusión Mérida, Plena inclusión Llerena, el Instituto Secular Hogar de Nazaret, la Asociación de padres para la integración en cáceres; la Asociación cacereña de padres y amigos de los sordos; la asociación Mi Princesa Rett, Feafes Plasencia, Mensajeros de la Paz de Extremadura, la Asociación de personas con parálisis cerebral de la provincia de Badajoz o la Asociación Síndrome de Down de Badajoz. En total, han sido 48 las entidades beneficiarias de estas subvenciones.